Casi idénticas. Así son las tesis de la ministra Yasmín Esquivel y de Édgar Báez

La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, fue acusada de plagiar otra tesis de licenciatura. Te presentamos las coincidencias entre su trabajo y el de otro estudiante presentada un año antes.
La UNAM encontró "altas coincidencias" en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y otro estudiante

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue acusada de plagiar la tesis de licenciatura que presentó en 1987 , por el escritor y académico, Guillermo Sheridan.

Tras revisar su trabajo, la UNAM informó que encontró "un alto nivel de coincidencias" entre la tesis de la ministra que busca presidir la SCJN, y la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien estudió en la Facultad de Derecho y registró su trabajo un año antes, en 1986.

Ahora, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, donde Esquivel cursó la carrera, revisará el caso "en apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria", informó la Máxima Casa de Estudios.

Aquí te presentamos algunas de las coincidencias entre la tesis de la ministra y la de Báez. Ambos trabajos se pueden consultar en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

Las tesis

Desde la portada y el índice, el trabajo de la ministra Yasmín Esquivel, con el que obtuvo el título de Licenciada en Derecho, es similar al de Édgar Báez.

El título y el tema de investigación de la ministra Yasmín Esquivel coinciden con la tesis de otro estudiante.
Ésta es la portada de la tesis de Édgar Báez, que presentó un año antes que la ministra Esquivel.

Aquí las imágenes del índice de ambas tesis:

Índice de la tesis de Édgar Báez.
Índice del trabajo de titulación de la ministra Yasmín Esquivel.

En los primeros capítulos de los textos de Esquivel y Báez también se notan las coincidencias al plantear el problema de investigación.

Detalle de la tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.
Planteamiento de la tesis que supuestamente plagió la ministra Yasmín Esquivel.

Todos los capítulos siguientes son parecidos en ambas tesis. Entre las 213 páginas que conforman la tesis de Báez Gutiérrez y las 144 páginas de su propio trabajo existen demasiadas similitudes.

Capítulo dos de la tesis de 1986.
Capítulo dos de la tesis de Yasmín Esquivel.

Aquí el capítulo 4 de los dos trabajos de titulación:

Éste es el inicio del capítulo cuatro del texto de la ministra que busca ser presidenta de la SCJN.
El capítulo cuatro de la tesis supuestamente plagiada.

Tanto Esquivel como el otro estudiante de Derecho llegan a conclusiones similares en sus trabajos académicos:

Concluiones de la tesis de Édgar Báez, quien se tituló un año antes que Yasmín Esquivel.
Imagen de las conclusiones de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Una diferencia en las tesis, además del número de páginas, es que en el trabajo de la ministra, digitalizado por la UNAM, no se incluye la bibliografía completa, mientras que en la tesis previa sí aparece en su totalidad.

Las posibles consecuencias

Hasta ahora, tanto la ministra como su asesora de tesis han negado el plagio y hasta el momento no se han pronunciado sobre el comunicado de la UNAM y las posibles consecuencias que esto traerá para su permanencia en la Corte.

De acuerdo con "Plagio y Ética", una publicación de la UNAM dedicada al tema, se explica que el Tribunal Universitario “es la única instancia competente para analizarlo y desahogarlo, así como imponer la sanción correspondiente”.

De acuerdo con la Nota Informativa que la Oficina de la Abogada General de la UNAM emitió el 21 de junio de 2007, las sanciones por plagio llegan a la anulación del examen sustentado y revocación del título profesional.

Además, expertos como el profesor de derecho, Jorge Lara, ha señalado que al haber sido magistrada y presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, de revocarse su título profesional, las consecuencias serían "catastróficas" por todos los litigios en los que intervino.