Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se reúne con funcionarios de EU; pide a Biden programa de bienestar para AL

El canciller Marcel Ebrard aprovechó para adelantar algunos de los temas que se abordarán durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el 9 de enero en México.
lun 12 diciembre 2022 07:44 PM
amlo-eu-biden.jpg
Las delegaciones de ambos países se reunieron este 12 de diciembre para firmar la Declaración de Amistad, donde también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno de Estados Unidos crear una alianza para sustituir las importaciones; aplicar un programa para el bienestar en América Latina y el Caribe y producir en el continente lo que se consume.

Así lo adelantó el mandatario federal en una carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la reunión que sostuvieron autoridades mexicanas en Palacio Nacional con Chris Dodd, asesor especial del presidente estadounidense, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

Publicidad

Las delegaciones de ambos países se reunieron este 12 de diciembre para firmar la Declaración de Amistad, donde también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard.

“Le adelanto que en su próxima visita tengo mucho interés en proponer tres temas para un acuerdo de largo alcance: planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente lo que consumimos; aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe; y considerarlos aliados, respetando sus soberanías, como usted lo sostiene, ‘en piel de igualdad’, bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos”, escribió el presidente López Obrador en la carta que compartió en sus redes sociales.

En la misiva, destacó además los lazos de amistad que existen entre las dos naciones, sin embargo, aseveró que no es fácil olvidar las intervenciones militares de Estados Unidos a México.

“En estos 200 años, no necesariamente por decisión de nuestros pueblos sino más bien de los gobiernos, hemos enfrentado etapas muy difíciles en las relaciones. No es fácil olvidar las intervenciones militares de Estados Unidos en México y la pérdida de la mitad de nuestro territorio”, agregó.

El mandatario federal dio la bienvenida a Biden y a la doctora Jill Biden, su esposa, para el 9 de enero, día en el que se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se realizará en México y en la que también estará presente Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Publicidad

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció al embajador Ken Salazar por su trabajo en el país.

“También quisiera yo reconocer brevemente el gran papel que ha jugado el embajador Ken Salazar. (...) Se ha dedicado a resolver problemas, a tratar de escuchar y entender las preocupaciones de México, del presidente López Obrador y ha defendido muchas veces los acuerdos a pesar de muchas dificultades en su país o en México”, indicó el canciller.

Además, aprovechó para adelantar algunos de los temas que se tratarán durante la Cumbre del 9 de enero:

“Esta Cumbre es muy oportuna porque ambos presidentes, y después también el primer ministro, van a determinar cuáles son las acciones que ellos desean que se lleven a cabo, además de toda la agenda que tenemos que es inmensa. La agenda de México con Estados Unidos es enorme. A veces cuesta trabajo sintetizarla, tenemos que ver todos los temas que ustedes se puedan imaginar”, detalló.

Las autoridades de los tres países dialogarán sobre la integración y el desarrollo económico, las cadenas de suministro, la seguridad alimentaria y la justicia social.

“Entonces, por un lado: acelerar el crecimiento económico, la integración de las dos economías como ya dije; y por el otro: cómo hacemos para que la clase media de México crezca, para que se reduzca la pobreza extrema.

"Nos tomó 40 años de libre comercio y de muchos esfuerzos que la clase media mexicana pasa de 15 a 24 (por ciento), entonces el reto es: los siguientes… esta década hay muchas condiciones a favor”, advirtió el canciller.

Ebrard auguró que la clase media en el país va a crecer del 24% a más del 45% y condenó que siga existiendo pobreza extrema en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad