Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La democracia está en riesgo y las dictaduras avanzan, alertan desde la FIL

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, expertos explicaron que desde el año 2005, las democracias muestran regresión, mientras que las dictaduras pasaron de 20 a 30 en 10 años.
mar 29 noviembre 2022 08:13 PM
FixSZgMXwAUTEMq.jpg
Expertos alertaron sobre el avance de las dictaduras en el mundo durante el encuentro La crisis bélica, climática y económica: los límites de las democracias para procesar la incertidumbre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La democracia en el mundo está en riesgo y las dictaduras están avanzando. En el siglo XXI, por primera vez, son los propios sistemas democráticos los que están corroyendo la democracia, mientras que las dictaduras han ganado terreno, al pasar de 20 a 30 en 10 años, alertaron expertos y autoridades durante el encuentro “La crisis bélica, climática y económica: los límites de las democracias para procesar la incertidumbre”.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, alertó que la democracia está en riesgo.

Publicidad

“Es la primera vez en la historia que, sin tener modelos alternativos, sin tener alternativas al modelo democrático, desde los propios sistemas democráticos se está corroyendo la democracia; es decir, este factor endógeno en las propias democracias es el que está golpeando desde dentro al propio modelo democrático, es la primera vez que no hay un modelo alternativo al democrático, sin embargo sí que está poniendo en cuestión en todos los países del mundo frente al partido del odio”, advirtió.

La funcionaria del gobierno español dijo que el reto de la democracia sigue siendo “ensancharla” para que pase de ser un ejercicio mediante el cual se emite un voto para elegir a las autoridades, a hacerla en una herramienta útil para los ciudadanos, que mejora la vida y que debe estar presente en la familia, en la educación, en el ámbito laboral, de cada rincón de cada nación.

“Si no aproximamos la democracia a la ciudadanía, el riesgo es fuerte y es la primera vez en la que no tenemos sistemas alternativos; no hay un modelo alternativo al democrático, sin embargo, la democracia está más en riesgo que nunca”, advirtió.

Abundó que en varios países ha habido un estado de ánimo “desafectivo” de máxima preocupación porque los ciudadanos optan por no participar en la toma de decisiones porque no ven en la democracia la vía para las soluciones a sus problemas.

“La democracia tiene que resolver problemas, los problemas del paro, los problemas de la desigualdad”, afirmó.

Identificó tres riesgos para la democracia: la desigualdad, que provoca desafección hacia ese sistema; la corrosión desde el sistema democrático y que las autoridades cumplan aquello que prometen.

“Si la ciudadanía percibe que la democracia no le mejora su vida, sí hay un riesgo de involución”, dijo.

Publicidad

Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés, afirmó que en el siglo XXI el planeta enfrenta un desarreglo en tres grandes aspectos: en democracia, orden mundial y cambio climático.

Dijo que desde el año 2005 hay un desarreglo democrático en el que varios países en los que su democracia está en regresión.

“Las dictaduras pasaron de 20 a 30 en 10 años, un cuarto de la humanidad vive bajo una dictadura y las democracias liberales que parecían ir hacia adelante son solamente 34. Entonces, donde nos prometían el fin de las dictaduras, de hecho, nada está seguro, las dictaduras desgraciadamente avanzan, progresan”, alertó.

La humanidad en constantes crisis

Los expertos coincidieron que si bien el mundo se ha mantenido en constantes crisis, hoy atraviesa por una multicrisis que se manifiesta en problemas económicos, de salud, de cambio climático, falta de empleo, para la cual la democracia es un factor clave, porque ésta debe generar las soluciones a esos problemas.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, planteó que el mundo siempre ha estado inmerso en crisis y de varias de ellas, los gobiernos son corresponsables. Consideró que las crisis del siglo del XXI son de las más severas, por ejemplo, lo que sucedió con la pandemia de coronavirus en la que la vida estaba en constante riesgo.

Otra más es la crisis climática, en la que desde hace 40 años se han alertado sobre los riesgos y efectos de la humanidad, sin embargo, dijo que los países actúan con “rentelización” de las decisiones, porque los ciudadanos no se van a morir en dos o tres décadas.

“Está crisis climática que viene va a ser enseñanza como especie, brutal. A veces tiendo a pensar que el planeta necesita de esa purga y necesita menos de nosotros, quizá sea necesaria y recomendable”, alertó.

Yolanda Díaz Pérez explicó que el mundo está enfrentando una policrisis manifestada en los aspectos de salud pública, económica, social, ambiental, ecológica y alimentaria, para las cuales falta capacidad de respuesta.

“Nos encontramos ante esto que yo llamo una crisis matrioshka, es decir, es la primera vez en la que nos encontramos en una pluralidad de crisis que están actuando a la vez y de manera transversal. Esto es lo que lo hace singular”, planteó.

Alejandro Gavira, ministro de Educación de Colombia, consideró que el mundo siempre ha vivido en crisis, pero la que hoy se enfrenta es distinta por la falta de interés para colaborar con quienes se desconoce, por la desconfianza, y por la situación económica que se vive.

“Ante todas estas crisis sería fácil resignarse”, reconoció el funcionario del gobierno colombiano, sin embargo, dijo que los sacrificios valen la pena, cuando se buscan las transformaciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad