Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncia titular del Senasica tras 25 años en el cargo

El presidente de México expresó en ocasiones anteriores que Francisco Javier Trujillo ya llevaba mucho tiempo en el organismo y que era momento del relevo.
jue 24 noviembre 2022 11:56 AM
francisco-javier-trujillo-senasica
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga,anunciaron el "Megasimulacro de Peste Porcina Africana (PPA) 2019", en septiembre de ese año.

El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, renunció a su cargo tras 25 años en el puesto y después de que el presidente de México criticara que estuviera este tiempo en el organismo.

“Ya llevaba muchos años ahí, y ya era necesario un relevo, todavía no se decide quién lo va a sustituir, tiene que ser un agente en la materia, pero todavía no se sabe quién va a estar”, expresó Andrés Manuel López Obrador, este jueves desde Palacio Nacional.

Publicidad

El mandatario federal expresó que desconoce la forma en cómo ocurrió la dimisión, “no sé cómo lo hizo. El secretario de agricultura fue quien me informó”, detalló el mandatario federal.

¿Por qué criticó AMLO al titular del Senasica?

El 10 de octubre pasado, se le planteó al jefe del Ejecutivo sobre la entrada de carne de mala calidad al país, y aseguró que se está revisando el tema, pues se tomaba como pretexto a la Senasica.

"Sí, todo eso se está viendo, pero se usa como pretexto lo de Senasica; y estamos revisando todo esto, es una política que viene de hace 40 años, el director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores", expresó en conferencia de prensa.

López Obrador aseguró en ese entonces que las empresas que hagan uso de la Licencia Única Universal para importar productos alimenticios sin supervisión sanitaria federal, tendrán que asumir su responsabilidad en caso de una "desgracia".

Mediante el "Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía", signado el 3 de octubre, las 15 empresas firmantes obtendrán la Licencia Única Universal, que las exime de todo trámite o permiso, incluidos los de Senasica y Cofepris, y del impuesto general de importación.

"(Es) una licencia para importar y puedes traer pollo, puede traer huevo, puedes traer carne, puedes traer arroz, alimentos y tú te haces cargo, tú, como empresa, te haces cargo de que esos alimentos estén bien, que no enfermen a la población".

"Pasa algo, tú eres responsable, pero confiamos en ti, no te vamos a pedir, a ver, me vas a traer la certificación sanitaria de Senasica, de Salud, no, pues ya no, te doy la confianza que tú vas a actuar de manera responsable y esto va facilitar a que tengamos carne, que tengamos pollo y que haya más competencia y de esa manera el precio de estos alimentos no aumente", expresó sobre el tema.

¿Quién es Francisco Javier Trujillo?

Francisco Javier Trujillo Arriaga originario de la Ciudad de México se graduó como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), como Especialista en Parasitología Agrícola.

En sus inicios, se especializó en la ejecución de programas fitosanitarios y de control biológico de plagas. En el 2000 fue elegido Director del Instituto de Fitosanidad del COLPOS , y ese mismo año fue invitado por el Secretario de Agricultura, para colaborar en el ámbito fitosanitario.

Trujillo participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que dio origen al Senasica en el año 2002. Dos años antes había sido nombrado como director del Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados.

En diciembre de 2018, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, lo nombró director en jefe de Senasica, que es un órgano administrativo desconcentrado de la dependencia que, entre sus funciones, está prevenir la introducción de plagas y enfermedades que afecten al sector.

Entre sus contribuciones destaca un programa de inocuidad agrícola en el Estado de Guanajuato, que más tarde fue extendido a nivel nacional.

El ahora ex presidente de la autoridad de calidad ha formado parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante más de 25 años.

Publicidad

¿Qué es la Senasica?

El Senasica protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria. También regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad agroalimentaria, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.

Acusan de mal funcionamiento a la Senasica

El 28 de junio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó a la Senasica de que se le han entregado millones de pesos a organismos auxiliares particulares para vigilancia de sanidad en Veracruz sin que haya resultados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad