En conferencia de prensa desde Tucson, Arizona, explicó que durante el año fiscal 2022 (que contempla el periodo de octubre de 2021 a septiembre de 2022), en Estados Unidos se tuvieron 2.4 millones de encuentros con migrantes en la frontera y se dio el rescate de 22,000 que estaban en peligro.
Por ello, pidió a quienes migran, no apagar su celular por miedo a ser geolocalizado, y llamar al 911 para evitar que su vida esté en peligro.
“Sólo tienes que hacer esa llamada. Llama antes de que te quedes sin agua. Llame antes de perder la batería del teléfono celular. Llame antes de estar en cualquier nivel de angustia. Llame antes de correr el riesgo de perder la vida. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de hacer esta llamada”, afirmó.
Integrantes de la Patrulla Fronteriza, autoridades mexicanas y organizaciones civiles ofrecieron este viernes una conferencia de prensa para exponer el propósito del Programa de Migrantes Extraviados que se implementa en Estados Unidos, el cual busca prevenir tragedias al momento de migrar.
Reyes explicó que los migrantes suelen apagar su celular para no ser ubicados por autoridades estadounidenses, por lo que recomendó a las familias hacer la llamada a 911 para que su familiar pueda ser localizado con vida.
“Para las familias con un ser querido atrapado en las garras de una organización de contrabando de personas sin escrúpulos o abandonados en la desolada zona fronteriza sin esperanza, les urgimos que se comuniquen con el representante consular de su país para activar los protocolos del Programa de Migrante Extraviado. Su información oportuna es fundamental para salvar la vida de su ser querido. Cuanto más espere, más difícil se vuelve nuestra misión de rescate y menores serán nuestras posibilidades de éxito. Menos posibilidades de que vuelva a ver a su ser querido. No espere hasta mañana. No confíe en el contrabandista”, urgió.