La 4T se lanza contra la marcha en defensa al INE y se une por reforma electoral

El presidente ha llamado "hipócritas" y "corruptos" a quienes defienden al INE. Mientras tanto, gobernadores afines al gobierno publicaron un desplegado para apoyar los cambios al sistema electoral.
La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador está movilizando a la 4T.

La convocatoria para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y apoyar la propuesta de reforma electoral está movilizando a miembros de la Cuarta Transformación.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador ha dedicado varios minutos de su conferencia matutina para criticar a quienes han convocado a defender al INE.

Aunque pidió no ofenderse por los calificativos que ha asignado a quienes marcharán bajo la consigna “El INE no se toca”, durante cuatro días el presidente ha lanzado varios calificativos.

Lunes: hipócritas, clasistas, rateros y deshonestos fueron los calificativos que usó el presidente para los que convocaron a la marcha.

“Son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas. Que lo sepan, pues, que se sepa bien. Y que tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes electorales y quisieran seguir teniendo ellos el control de los organismos electorales para seguir haciendo fraudes”, dijo.

AMLO llama "hipócritas" a organizadores de marcha #YoDefiendoAlINE

Martes: simuladores, corruptos, y conservadores, lanzó el mandatario federal.

“¿Ese el INE que defienden? ¿Eso es lo que quieren? ¿A eso es lo que llaman con la reforma electoral, buscar destruir la democracia? Son unos cretinos, corruptazos. Que se vayan a engañar más lejos. Pero lo increíble es que todavía hay quienes les creen, existe una especie de masoquismo”, aseveró el mandatario federal.

Miércoles: Por tercer día consecutivo, el presidente volvió a manifestar su molestia por la convocatoria de marcha con palabras como aspiracionistas, clasistas, hipócritas, racistas y ladinos.

“Que nadie se ofenda porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas, porque es la verdad, de que no le tienen amor al pueblo, pues eso también es sabido. Y hay gente que viene de abajo, pero que se volvieron ladinos, se desclasaron por el aspiracionismo y además, ‘si te interesa la política, ¿cómo te vas a colar si no te juntas con los machuchones, con los oligarcas, para que seas empleado de ellos? Tienes que hacer relaciones, quedar bien, ser lambiscón’”, mencionó.

Jueves: El presidente dijo que el movimietno en defensa del INE hay intelectuales orgánicos disfrazados:

"Como estos intelectuales orgánicos que avalaron el fraude electoral, con publicaciones, con manifiestos en el 2006. Ahora se disfrazan de demócratas, eso sí es una vergüenza. Es un acto de cretinismo”, afirmó.

El partido y la encuesta

Desde la dirigencia nacional de Morena también ha habido manifestaciones en contra de la marcha. El presidente del partido, Mario Delgado, afirmó que quienes saldrán a manifestarse el próximo domingo lo hacen porque añoran aquellos tiempos donde se podía hacer fraudes electorales.

“Esta marcha que van a tener el domingo es por la añoranza de los tiempos pasados en donde podían cometer fraudes electorales, podían manipular el voto para favorecerse y seguir saqueando a nuestro país. El desprecio que le tienen por su racismo, por su clasismo, los lleva a organizar marchas como la de este domingo donde su pleito, donde su aspiración es regresar al pasado”, planteó Mario Delgado.

Para mostrarle el apoyo de los ciudadanos a los cambios propuestos al INE en la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena comentó que compartirá a los organizadores de la marcha una encuesta que pidieron a Parametria realizar sobre qué opinan los mexicanos de la iniciativa.

Morena presentó el pasado miércoles los resultados de una encuesta que pidió realizar para conocer si los ciudadanos apoyan o no los cambios electorales propuestos por el presidente.

Gobernadores y el desplegado

Los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México también se han manifestado sobre la reforma electoral que, entre otros aspectos, propone elegir a los consejeros electorales por voto, convertir al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y eliminar diputados de mayoría relativa.

“Sí a la democracia”, es la frase con la que los mandatarios estatales manifestaron su respaldo al proyecto.

“Las y los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que somos parte de la cuarta transformación de la vida pública de México manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”, se lee en un comunicado difundido por los mandatarios.