Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard: Guardia Nacional es una "ventaja estratégica" frente al crimen

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que, incluso, la Europol reconoció la creación de una “policía nacional” en México.
lun 07 noviembre 2022 02:35 PM
marcelo-ebrard-biografia
El secretario Marcelo Ebrard participó en la inauguración del Foro Internacional “Seguridad para el progreso: mejores prçticas internacionales en seguridad pública”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, defendió la creación de la Guardia Nacional porque, dijo, representa “una ventaja estratégica” frente al crimen.

“Tenemos hoy una ventaja estratégica, una mejor regulación, la creación de la Guardia Nacional es una ventaja estratégica para México”, indicó.

Publicidad

El canciller afirmó que, incluso, países de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) han reconocido la creación de la Guardia Nacional.

“Es curioso, pero mientras yo veía el debate en México sobre la Guardia Nacional, en la Europol nos dicen: ‘que gran cosa que hayan creado la Guardia Nacional, por fin tienen una policía nacional’”, sostuvo al participar en la inauguración del Foro Internacional “Seguridad para el progreso: mejores prácticas internacionales en seguridad pública”.

Marcelo Ebrard detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene dos preocupaciones: la estabilidad económica y la seguridad.

Respecto a la segunda preocupación, explicó el Canciller, López Obrador pidió traer a México experiencias de otros países para enfrentar el problema de la inseguridad.

“‘Traten de poner a disposición’, así nos dijo el presidente, ‘de Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, la posibilidad de tener en dos días lo que en 2022 hicimos en ocho meses, que es ¿cuáles son las mejores prácticas que estamos viendo en cada país? ¿Qué tecnología están usando?’”, detalló Marcelo Ebrard.

Agregó que la violencia de México tiene dos variables: el prohibicionismo y la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos.

“Hemos presentado demandas, hemos insistido; entonces, lo ideal sería que no tuviéramos armas, cero, y hacia allá queremos avanzar, vamos a procurar incidir en esa variable porque depende, en mucho, de esfuerzos de otros países”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad