Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patrulla Fronteriza dispara balas de goma contra venezolanos que están en México

Los migrantes venezolanos protestaban en contra de las políticas migratorias de Estados Unidos; en concreto una que los obliga a permanecer en territorio mexicano.
lun 31 octubre 2022 10:05 PM
Protest against new immigration policies
Los venezolanos protestaron en la zona de Ciudad Juárez.

La tarde de este lunes, agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos dispararon balas de goma en contra de migrantes venezolanos para obligarlos a regresar a México por el río Bravo.

Los hechos se dieron después de que un grupo intentó cruzar la frontera durante una protesta contra las nuevas políticas estadounidenses de inmigración.

Publicidad

Según las imágenes tomadas por agencias internacionales y repoprteros, los migrantes venezolanos tuvieron que correr de regreso a territorio nacional para evitar ser impactados por las balas.

También se puede apreciar en las imágenes que los agentes de la Patrulla Fronteriza apuntan las armas de balas de goma a los migrantes.

Reacción de México

Ante las imágenes y la información difundida, el subsecretario Roberto Velasco publicó en Twitter dos mensajes en los que expresó la postura de México y destacó que ya se pidió el detalle de lo sucedido a las autoridades de Estados Unidos.

"México reitera que el respeto a los DD. HH. de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza.

"Respecto de los hechos observados en la frontera entre Cd. Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, el @GobiernoMX ha solicitado información al gobierno de EU y reitera la necesidad de mantener protocolos para garantizar la dignidad e integridad de todas las personas en la frontera", expuso.

Publicidad

La política que los retiene en México

La cantidad de migrantes que permanecen varados en México se ha incrementado luego de la amenaza lanzada en mayo de 2019 por el presidente Donald Trump de gravar con 5% las importaciones de productos mexicanos si México no frenaba la migración ilegal, lo que derivó en que desde territorio nacional se desplegaran miles de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y se implementaran retenes para contener el flujo.

Al inicio, los operativos para frenar migrantes comenzaron con el apoyo de 10,000 elementos de la corporación, pero se ha ido incrementando; hasta mediados de octubre, había en esa zona 31,607 elementos de seguridad, 6% más respecto a los 29,607 que había hasta septiembre pasado.

Adicionalmente, se puso en operación el programa “Quédate en México” o MPP (Protocolos de Protección a Migrantes), confeccionado en la administración de Donald Trump, con el que miles de migrantes solicitantes de asilo fueron devueltos a México mientras esperan que en Estados Unidos una Corte les pueda resolver su petición de asilo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad