Además, detalla el estudio, también se registran muchas muertes en México por la interrupción en la atención de otras afecciones.
“Impulsadas por suposiciones de que el Covid-19 no sería diferente de una infección respiratoria común y por el temor a que los hospitales llegasen a un punto de saturación, las autoridades difundieron información que alentaba a los pacientes a sortear la enfermedad en su hogar y no buscar atención médica a menos que se presentaran síntomas graves. Esto ha contribuido a las altas tasas de mortalidad, puesto que los pacientes buscaron atención médica solo cuando estaban gravemente enfermos. Se estima que el 58% ha muerto fuera de un hospital”, agrega el informe.
Según el Inegi, del 42.2% de fallecimientos ocurridos en hospitales en 2021, en el IMSS se registraron 205,535 decesos; en la Secretaría de Salud, 145,236; en unidades médicas privadas, 45,573, y en el ISSSTE, 39,376, entre otros sitios.
La mayoría de las muertes registradas el año pasado (92.5%) se debió a enfermedades y problemas de salud, principalmente por Covid-19.
Este virus se mantuvo como la primera causa de muerte en 2021, es decir, que durante dos años consecutivos ha sido el principal responsable del fallecimiento de miles de personas en México.
En el grupo poblacional de 65 años se concentró el mayor número de muertes, con 627,755 decesos, equivalentes al 55.9 % del total.