Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra “militarización”

Este lunes, la jueza Noveno de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías, otorgó una suspensión definitiva a una organización contra el decreto por el que la GN se incorpora a la Sedena.
mar 25 octubre 2022 08:13 PM
guardia nacional encuesta
La acción de inconstitucionalidad es por la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición contra el decreto que ordena la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se tiene a los promoventes por presentados con la personalidad que ostentan y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer”, según el listado de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Se trata del recurso legal, bajo el expediente 137/2022, mediante el cual se busca declarar la invalidez del decreto, publicado el 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contra la “militarización” del país.

Senadores de oposición promovieron el recurso, que se convirtió en la acción de inconstitucionalidad es la número 13 ante la SCJN, en el que se argumentó que se viola el artículo 21 Constitucional, el cual marca que la Guardia Nacional es un cuerpo civil, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues con los cambios se aprobó que será la Sedena la que controle operativa y administrativamente a la Guardia Nacional.

Además, se solicitó a los legisladores que remitan a la Corte copia certificada de los documentos que acreditan su personalidad jurídica como integrantes de la Cámara alta.

“Se previene a los senadores…por conducto de sus representantes comunes, para que hasta antes del cierre de instrucción en el presente asunto, remitan a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, copia certificada de los documentos atinentes para que obren en el presente expediente, con el apercibimiento que en caso de ser omisos, se resolverá el presente medio de control constitucional con las constancias que obren en autos”, señala el documento.

Publicidad

Este lunes, la jueza Noveno de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías, otorgó una suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México (UCMéxico) contra el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorpora a la Sedena.

La suspensión frena de forma indefinida la transferencia del control operativo y administrativo de la GN a la Sedena, al tiempo que ordena devolver el control de este cuerpo de seguridad pública a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad