Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinero de Abarca llegó a la campaña de AMLO, dice autora de "El Rey del Cash"

El expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, habría entregado dinero para pagar eventos del entonces candidato presidencial, según la escritora Elena Chávez.
mar 11 octubre 2022 05:34 PM
amlo-rey-cashabarca.jpg
De acuerdo con la escritora Elena Chávez, dinero aportado por José Luis Abarca fue ocupado para pagar eventos de Andrés Manuel López Obrador.

La campaña política del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República recibió dinero de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, señalado por ser quien dio la orden de ejecutar a los 43 estudiante Ayotzinapa. Así lo revela el libro “El Rey del Cash”, de la autora Elena Chávez.

En el capítulo titulado “Las aportaciones de José Luis Abarca”, la también expareja sentimental de César Yáñez, un hombre cercano al presidente de la República, plantea que “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, entonces líderes del PRD, deberían explicar cuánto dinero ingresó a la campaña procedente de José Luis Abarca.

Publicidad

“¿Y Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, cuándo dirán la verdad? ¿Cuánto dinero recibieron de Abarca para las candidaturas? Aún hay mucho que responder. ¿Por qué nunca dijeron que José Luis Abarca, siendo presidente municipal de Iguala, le entregaba efectivo a César Núñez, quien durante esa terrible época fungía como delegado federal en Acapulco para los eventos del entonces candidato presidencial?”, plantea la escritora.

Chávez comparte que antes de la desaparición de los 43 jóvenes, al hoy presidente le advirtieron en una nota sobre los vínculos de José Luis Abarca con miembros del crimen organizado.

“En una ocasión César (Yáñez) llegó a casa después de haber estado en Iguala. En la maleta siempre traía de regreso un montón de papelitos que la gente le daba al candidato, donde se referían a él como ‘presidente’. Cuando abrí la maleta para sacar la ropa sucia cayeron al piso varios papeles con peticiones, entre ellos un escrito a mano de una persona que advertía a López Obrador sobre las relaciones peligrosas del presidente municipal de Iguala; le aseguraba que Abarca tenía trato con narcotraficantes y juntos estaban gobernando la ciudad guerrerense”, relata la escritora.

De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado por Alejandro Encinas, en agosto pasado, José Luis Abarca fue quien ordenó asesinar a los jóvenes.

Publicidad

“Se señala que la desaparición la ordenó ‘el Gil’. Tenemos evidencia de la coalición de autoridades donde A1 (José Luis Abarca) y líderes de Guerreros Unidos ordenaron recuperar la mercancía y darles su merecido y un escarmiento ejemplar a los estudiantes”, dijo el pasado 26 de agosto Encinas.

En el texto también se menciona que José Luis Abarca fue el candidato ideal del PRD porque “podía ganar la elección con dinero propio, y al mismo tiempo aportar a la candidatura presidencial”.

¿Acuerdos con el narco?

En su capítulo “Entre cuates con el narco”, Elena Chávez relata que en una ocasión le preguntó al hombre de confianza de López Obrador, César Yañez, por qué el narco les permitía moverse libremente. La respuesta, según la autora fue: “Tenemos acuerdos, no nos metemos con ellos, ellos no se meten con nosotros”.

Sin ofrecer pruebas, la escritora afirma que acciones como ofrecer “abrazos, no balazos”, decir que “cuidaba al crimen organizado” y la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, le han dado la respuesta de los acuerdos entre López Obrador y el crimen organizado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad