¿Alimentación saludable en escuelas? Esto dice una iniciativa

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para mejorar la alimentación en las escuelas.
Otra reforma prohíbe la comida chatarra en las escuelas.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó otra reforma para prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.

El pasado 29 de septiembre se avalaron por unanimidad diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas.

El dictamen tiene por objetivo mejorar la alimentación de niñas y niños en los planteles escolares, así como regular y prohibir la venta de los alimentos que no cumplan con los criterios nutrimentales.

Ésta es la segunda reforma que prohíbe comida chatarra en las escuelas. En diciembre de 2021, los diputados y diputadas aprobaron una modificación al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que también avala sacar los productos ultraprocesados de los planteles.

¿Por qué importa este dictamen?

La alimentación saludable en escuelas busca contribuir al control de los altos índices de obesidad infantil y desnutrición crónica y aguda.

México es uno de los países del mundo con más niños y niñas con sobrepeso y desde hace años se pretende regular la venta de alimentos en las escuelas, sin mucho éxito hasta ahora.

En 2010 se crearon los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, que indican qué comida se puede distribuir en los planteles de educación básica.

A partir de 2014, estos lineamientos se hicieron obligatorios e incluyeron sanciones. Sin embargo, esto no evitó que en las escuelas se comercializaran productos de bajo nivel nutricional.

De acuerdo con la plataforma “Mi escuela saludable”, de la Alianza por la Salud Alimentaria, durante el ciclo escolar 2018-2019 la venta de comida chatarra continuó en 98% de las escuelas públicas y privadas, y la comercialización de refrescos se mantuvo en 74% de los planteles, mientras que 75% de los centros escolares no contaba con una oferta suficiente de frutas y verduras.

La Alianza por la Salud Alimentaria agrupa a diversas asociaciones civiles que trabajan por combatir la epidemia de obesidad y nutrición.

Desde hace años, estas organizaciones han exigido a las autoridades hacer cumplir las normativas en materia de alimentación saludable en escuelas.

¿Qué sigue?

El dictamen aprobado debe votarse en próximos días en el pleno de la Cámara de Diputados y, después, pasar al Senado para su respectivo aval. De concretarse, se deben modificar los lineamientos que regulan la venta de alimentos y bebidas en las escuelas.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud ya trabajan en la revisión de esa normativa.