Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber del hackeo a la Sedena

¿Qué tipo de información se filtró y quién está detrás del hackeo? Esto es lo que sabemos del ataque cibernético perpetrado en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional.
vie 30 septiembre 2022 12:40 PM
hackeo sedena
El principal objetivo del grupo, autodenominados Guacamaya, fue revelar información del ejército de Chile.

La noche de este jueves 29 de septiembre fueron difundidos varios documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por un grupo de hackers llamados "Guacamaya" y compartidos por Latinus.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la información filtrada es real y que el hackeo se debió a que se “se está dando un cambio” en el sistema de la Sedena.

¿Qué información fue revelada?, ¿quiénes están detrás de las filtraciones?, y ¿qué ha contestado el gobierno de México al respecto? Acá te contamos.

Publicidad

El hackeo a Sedena

La información hackeada es una filtración de 6 terabytes de información de decenas de miles de correos alojados en los servidores de la Sedena, archivos que datan del año 2016 hasta septiembre de este año.

Esto incluye, por ejemplo, comunicaciones entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina; además de contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum.

De acuerdo con Latinus, parte de esta información revela los diagnósticos de diversos padecimientos de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los documentos revelaron que el presidente de México ha sido hospitalizado de emergencia en varias ocasiones; una de éstas, el pasado 2 de enero, cuando una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente para trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

Según la información filtrada, ese día el presidente tuvo un diagnóstico de "angina inestable de riesgo alto", un mal cardíaco que podría derivar en un infarto. Otra información revelada sobre el presidente es que también ha sido diagnosticado con "gota" e "hipotiroidismo".

Más información que la salud del presidente

Tras las primeras horas de que se hizo público el hackeo, se ha confirmado que también se obtuvo información sobre operaciones militares de alto impacto, incluyendo el llamado "Cualiacanazo", operativo del arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Según los archivos obtenidos, fue a las 15:17 horas del 17 de octubre de 2019 cuando elementos de seguridad invitaron a Ovidio Guzmán a persuadir a sus hermanos de césar su actitud hostil. "El líder del Cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias”.

“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, al tomar la decisión con personal del gabinete de seguridad, con el fin de que cesen los desmanes”, apunta el documento.

Además, la filtración apunta que –a diferencia de la primera información oficial de que en el operativo hubo tres personas muertas–, en realidad ese día fallecieron nueve personas.

Hasta el momento, sólo se ha hecho pública una parte de la información obtenida, pero se apunta que éste podría ser el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México.

Publicidad

¿Quiénes son Guacamaya hackers?

Detrás del hackeo a la Sedena, está el grupo de hacktivistas Guacamaya . La organización ha revelado también información del ejército de Chile, al que lograron penetrar, al igual que a los servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú y Colombia.

Guacamaya ha divulgado comunicados en los que apunta que las filtraciones hechas son "en defensa de la naturaleraza" y "en contra de los 'cinco siglos' (529 años) de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones al territorio de Abya Yala (la forma en que ellos llaman a la América desde México hasta la Patagonia)".

La organización se declara en contra de los Estados colonialistas y el modelo instaurado en los países que dominaron.

Los ataques lanzados, según han señalado, son una forma de resistencia, bajo la cual exigen un alto a la explotación, a la extracción minera, la contaminación y a las "ansias de dominio".

Además, se han posicionado en contra de las intervenciones militares, pues han denunciado que "una gran parte de los territorios abya yalences, el poder militar está detrás de los supuestos gobiernos civiles y democráticos y desde ahí surge este nuevo modelo de gobierno en algunas regiones de 'estados narco-paramilitares', donde lo estatal-militar se combina con paramilitares (ejércitos ilegales) dándoles libre actuación o siendo indistinguibles".

"El ejército armado es el que ejerce el trabajo sucio de los estados, de las empresas, de la delincuencia organizada como el narcotráfico. A la vez que son obedientes y entrenados directamente por el imperio norteamericano que también tiene físicamente sus bases en territorio de Abya Yala", apuntó el grupo de hackers en una publicación en internet.

"Entregamos esto a los pueblos de Abya Yala para remover la digna rabia, para que las que no hayan visto, vean; para pensar y repensarnos en resistencias, para repensarnos la liberación de los pueblos y de la Madre Tierra. Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones".

Guacamaya ha invitado a otros pueblos a que hackeen y filtren estos "sistemas de represión, dominio y esclavización".

Esta no es la primera ocasión en que los hacktivistas atacan a un gobierno. Uno de sus casos que más reflectores obtuvo sucedió el 19 de septiembre en Chile, cuando el grupo liberó más de 300,000 documentos internos del Estado Mayor Conjunto (integrado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile).

Publicidad

AMLO reconoce hackeo

Este viernes, el presidente López Obrador reconoció que la información filtrada sobre su estado de salud es cierta e informó que el hackeo y robo de información a la Sedena se dio porque se está dando un cambio en su sistema.

"Es cierto hubo un ataque cibernético; así le llaman al robo de información mediante estos mecanismos modernos; extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia o en Chile, por eso creo que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México", dijo López Obrador.

“Estoy enfermo”, admite AMLO tras hackeo a la Sedena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad