Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncia de fiscal de caso Ayotzinapa evidencia injerencia de superiores en FGR

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunció injerencia de altos mandos al interior de la Fiscalía, reconoció el trabajo de Omar Gómez Trejo y pidió que no haya represalias.
mar 27 septiembre 2022 01:13 PM
(La gente grita consignas durante una marcha en la plaza Zócalo de la Ciudad de México el 26 de septiembre de 2022, con motivo del octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de formación docente en Ayotzinapa)
El Prodh resaltó la relevancia de llamar a la rendición de cuentas a los miembros de las fuerzas armadas que han sido señalados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La renuncia de Omar Gómez como fiscal del caso Ayotzinapa “evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente” que su unidad venía realizando, denunció este martes el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

El Prodh acusó que esta situación es en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia y dio fe del trabajo comprometido que venía realizando el fiscal especial y su equipo, “con el esencial apoyo del presidente de la COVAJ (Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa)” y pidió que no haya represalias en contra de ellos.

Publicidad

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo presentó este lunes su renuncia como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejército debe rendir cuentas

El centro de protección de los derechos humanos también dio su posicionamiento sobre la información periodística revelada esta semana sobre “la colusión entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala”. Lo cual, indicó, es de esencial relevancia al confirmar la necesidad de que integrantes de esa unidad castrense rindan cuentas.

Además, las evidencias de colusión entre militares y miembros del crimen organizado le darían la razón a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y asesinados, cuando pedían que las autoridades debían investigar al Ejército.

Finalmente, el Prodh indicó que “ante la abundancia de información y la posibilidad de que exista confusión, recalcamos la relevancia del balance que efectuará el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) próximamente, que como instancia internacional se encuentra en la posición más adecuada para fungir como fiel de la balanza”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad