A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo presentó este lunes su renuncia como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ejército debe rendir cuentas
El centro de protección de los derechos humanos también dio su posicionamiento sobre la información periodística revelada esta semana sobre “la colusión entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala”. Lo cual, indicó, es de esencial relevancia al confirmar la necesidad de que integrantes de esa unidad castrense rindan cuentas.
⚠️ Sobre la información reciente del Caso #Ayotzinapa, desde @CentroProdh señalamos: pic.twitter.com/eVbaoVF9CU
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 27, 2022
Además, las evidencias de colusión entre militares y miembros del crimen organizado le darían la razón a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y asesinados, cuando pedían que las autoridades debían investigar al Ejército.
Finalmente, el Prodh indicó que “ante la abundancia de información y la posibilidad de que exista confusión, recalcamos la relevancia del balance que efectuará el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) próximamente, que como instancia internacional se encuentra en la posición más adecuada para fungir como fiel de la balanza”.