Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayotzinapa: Marchan para exigir justicia a 8 años de la desaparición de los 43

Sigue todas las noticias y actualizaciones minuto a minuto sobre las marchas y manifestaciones por el caso de los 43 de Ayotzinapa, a ocho años del caso.
marcha-por-ayotzinapa-minuto-a-minuto-26-septiembre
Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de estudiantes normalistas realizaron un acto cultural previo a la marcha para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes en Iguala.
  1. Filtran información sobre el caso

    Este fin de semana y previo a que se cumplan 8 años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se filtró la información que la Comisión de Ayotzinapa entregó a la Fiscalía General de la República (FGR).

    El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, condenó el hecho .

    “Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, expresó.

  2. AMLO afirma que se está rompiendo el "pacto de silencio"

    A ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está rompiendo el pacto de silencio en torno a lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 y ofreció que no habrá impunidad.

    “Se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Vamos a continuar haciendo justicia”, dijo el presidente en el arranque de su conferencia de este lunes.

    (información de Lidia Arista)

  3. Alternativas viales por marcha en la CDMX

    En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Orientación Vial (OVIAL), informaron sobre las movilizaciones previstas para este lunes, entre las que destaca la que realizarán padres, madres, familiares, normalistas y activistas para exigir justicia por el caso de los 43 jóvenes desaparecidos hace 8 años.

    Estas son las alternativas viales .

  4. Colocan vallas frente a Palacio Nacional

    Desde temprana hora de este lunes se colocaron vallas frente a Palacio Nacional y en los accesos de la calle Moneda en la colonia Centro de la Ciudad de México.

  5. Marchan en Acapulco, Guerrero

    En Acapulco, Guerrero, se lleva a cabo una marcha sobre la Avenida Adolfo Ruiz Cortines. El contingente está conformado por aproximadamente 150 personas, la mayoría de ellas, estudiantes universitarios, quienes exigen a las autoridades justicia por el caso de los jóvenes desaparecidos.

  6. INAI respalda apertura plena de informes del caso Ayotzinapa

    Se mantiene el compromiso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con la apertura de información que permita a la sociedad conocer documentos y acciones para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

    A través de un comunicado, Comisionadas y los Comisionados coincidieron en que es un derecho de la sociedad y, en particular, de los familiares de los 43 estudiantes contar con información para vigilar el actuar de las autoridades en el Caso Ayotzinapa y exigir justicia ante este hecho lamentable, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2014.

  7. La CIDH pide "garantizar la independencia" de la investigación sobre Ayotzinapa

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recordado este 26 de septiembre el octavo aniversario de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ha pedido al Estado mexicano "garantizar la independencia e integralidad de la investigación".

    Además, la CIDH ha pedido recuperar la periodicidad de las reuniones de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia con las familias y mejorar los canales de comunicación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

  8. Arranca la marcha

    Minutos después de las 16:00 horas arrancó la marcha encabezada por padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

    "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritan los asistentes a la movilización a ocho años del hecho ocurrido en Iguala, Guerrero.

  9. Se detiene marcha en el Antimonumento

    Los aproximadamente 7,000 asistentes se detienen en el Antimonumento, esquina emblemática de Avenida de Paseo de la reforma y donde cada día 26 de cada mes se realiza un mitín con la finalidad de exigir justicia por este hecho.

    Los padres y madres encabezan el mitín en donde se expresa: "¡No se olvida!" Y posterior pase de lista de los jóvenes.

  10. Tomás Zerón y otros que no han enfrentado la justicia

    A ocho años de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa, varios exfuncionarios y miembros del crimen organizado han sido detenidos, sin embargo, también hay otros que aún no han enfrentado la justicia, aunque son pieza clave de la investigación, como Tomás Zerón , extitular de la Agencia de Investigación Criminal, integrantes de Guerreros Unidos y militares.

    El extitular de la AIC es una pieza clave en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

    El exfuncionario está acusado de torturar testigos y entorpecer las investigaciones en torno a la desaparición de los jóvenes.

    A diferencia de otros prófugos, sí se conoce el paradero de Tomás Zerón: se encuentra en la ciudad de Tel Aviv, Israel, desde 2019.

  11. Se registraron enfrentamientos entre encapuchados y elementos de la SSC

    Se reportan enfrentamientos entre encapuchados y policías antimotines en Av. 5 de mayo, Isabel la Católica y calle De la Palma.

    Un colectivo autodenominado como anarquista intentó entrar a una tienda deportiva y un banco. Momentos después el equipo de "Marabunta" intentó contener el enfrentamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad