Del total de vacunas recibidas, 79% (192.8 millones) corresponde a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; 9% (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12%, por medio de la cooperación multilateral de Covax.
Salud reconoció que como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, “algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”.
Asimismo, la estrategia de vacunación contra el virus SARS-COV-2 contempló la utilización de vacunas que solo cuentan con autorización de emergencia, lo que implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia, expuso la autoridad en un comunicado.
Adicionalmente, las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia, explicó.
Como resultado de lo anterior, cinco millones 41 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07% del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Adicionalmente un total de 856,191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad.