Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuáles son placas tectónicas que hay en México

México es un país altamente sísmico, se presentan sismos pequeños todos los días, y al menos registramos uno de magnitud moderada al año.
vie 23 septiembre 2022 02:06 PM
placas-tectonicas-mexico
México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas.

México es un territorio sísmico, esto se debe a que el país está colocado sobre cinco placas tectónicas, en cuyos límites encontramos trincheras, centros de expansión y fallas transformantes. De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), esto se debe a que la República Mexicana, geológicamente hablando, es el resultado de múltiples procesos tectónicos llevados a cabo durante su evolución.

Publicidad

¿Cuáles son las cinco placas sobre las que está México?

México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas:

  • Caribe
  • Pacífico
  • Norteamérica
  • Rivera
  • Cocos

Estas últimas dos placas se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continua, pero ahora subduciendo debajo de la placa del Caribe.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, México es un país altamente sísmico, se presentan sismos pequeños todos los días, y al menos registramos uno de magnitud moderada al año.

“Así que es importante estar preparado. Esto implica desde la preparación personal con planes familiares, hasta la vigilancia de que se sigan los códigos de construcción y se observen los lineamientos de ordenamiento urbano. Esto garantizará que en caso de que se presente un sismo encontrará una sociedad preparada”, detalla el SSN.

 

Tags

Publicidad
Publicidad