Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De 2019 a la fecha, casi 41,000 personas han recobrado su libertad en México

Se trata del 18% de la población carcelaria; de los liberados, 60% son varones y 40% mujeres.
mié 21 septiembre 2022 07:41 PM
penal méxico
Zaldívar se ha comprometido a ayudar a personas de escasos recursos que no tuvieron la oportunidad de defenderse.

De enero de 2019 a la fecha, 40,992 personas han recobrado su libertad en México, lo que representa el 18% de la población carcelaria del país, informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Se trata, dijo en su conferencia de prensa, de cerca “de 41,000 mil vidas, 41,000 familias, 41,000 historias de personas pobres, humildes que estaban en prisión, precisamente por ser pobres, porque con una defensa de calidad hubieran podido recobrar su libertad”.

Publicidad

Las liberaciones se lograron gracias a la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP). “Ese es el tamaño del compromiso, del tamaño y de los resultados que hemos asumido en esta administración. Más allá de los hechos, estamos demostrando con datos duros nuestro compromiso”, expuso el ministro.

En torno a las causas por las cuales se logró la liberación de estas personas, comentó que por beneficios preliberacionales, 6,445; por acuerdos reparatorios, 1,125; por suspensión condicional del proceso, 7,554; por criterio de oportunidad, 174; por cambio de medida cautelar, 3,531; en tanto que por otros egresos, un total de 22,048, y por amnistía, 97.

Además, resaltó que a través de la Unidad de Litigio Estratégico, 13 personas recobraron su libertad y que en Santa Martha Acatitla han sido liberadas cinco mujeres.

Del total, un 60% son hombres y el restante 40%, mujeres.

El titular de la Corte comentó que el objetivo es hacer de la justicia una realidad y devolver esperanza a quienes nadie voltea a ver.

Respecto a la población indígena, resaltó que a través de la Defensoría Pública se está defendiendo a más de 10,000. “Las personas fueron liberadas desde enero de 2019 que yo llegue a la presidencia de la Corte, hasta el día de hoy”, enfatizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad