Las liberaciones se lograron gracias a la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP). “Ese es el tamaño del compromiso, del tamaño y de los resultados que hemos asumido en esta administración. Más allá de los hechos, estamos demostrando con datos duros nuestro compromiso”, expuso el ministro.
En torno a las causas por las cuales se logró la liberación de estas personas, comentó que por beneficios preliberacionales, 6,445; por acuerdos reparatorios, 1,125; por suspensión condicional del proceso, 7,554; por criterio de oportunidad, 174; por cambio de medida cautelar, 3,531; en tanto que por otros egresos, un total de 22,048, y por amnistía, 97.
Además, resaltó que a través de la Unidad de Litigio Estratégico, 13 personas recobraron su libertad y que en Santa Martha Acatitla han sido liberadas cinco mujeres.
Del total, un 60% son hombres y el restante 40%, mujeres.
El titular de la Corte comentó que el objetivo es hacer de la justicia una realidad y devolver esperanza a quienes nadie voltea a ver.
Respecto a la población indígena, resaltó que a través de la Defensoría Pública se está defendiendo a más de 10,000. “Las personas fueron liberadas desde enero de 2019 que yo llegue a la presidencia de la Corte, hasta el día de hoy”, enfatizó.