Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luján alerta por retrocesos en Morena ante reforma interna; Delgado pide unidad

El Congreso de Morena inició con cuestionamientos a su legalidad, realizados por el grupo que ha pedido que se anulen las elecciones internas de julio.
sáb 17 septiembre 2022 03:05 PM
congreso de morena
El Congreso de Morena cuenta con la presencia de funcionarios federales.

Aún sin resultados definitivos de las Asambleas Distritales realizadas desde julio, con cuestionamientos a su legalidad y con la advertencia de que con su reforma a los documentos básicos podría haber retrocesos, esta tarde Morena, el partido en el Gobierno, comenzó su Tercer Congreso Nacional.

El partido guinda instaló su máximo órgano de dirección e inició la discusión de la reforma a sus documentos básicos, con la alerta de la aún presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, de que en la propuesta de modificaciones se plantea la cancelación de la facultad de los consejeros del partido a decidir quién manejará los multimillonarios recursos de Morena, potestad que se cede -en el borrador de reforma- al dirigente nacional.

Publicidad

Sin embargo, el líder del partido, Mario Delgado, defendió la propuesta de cambios, pues Morena requiere renovación y “no apolillarnos”.

El morenista pidió a sus compañeros actualizarse. “No podemos confiarnos, pues Morena no contará con más con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en las boletas”, apuntó.

Hoy Morena reformará estatuto, declaración de principios y programa de acción.

En el primero se propone que el secretario de Finanzas no sea electo por el Consejo Nacional, sino por el presidente del partido, sin importar si el que resulte responsable de los recursos es o no consejero nacional, es decir, quedaría exceptuado de ese requisito para acceder a un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque tendría a su cargo un financiamiento, en 2023, de 1,909 millones de pesos.

Además -destacó Luján- se propone el retiro del derecho de los militantes a elegir a sus dirigentes al oficializarse las encuestas abiertas a la población para elegir presidente y secretaria general del CEN.

En ningún lugar del mundo, planteó la morenista, se deja que la conducción de un partido se decida en encuestas abiertas, ese fue un método excepcional aplicado en 2021 y que dio como resultado la elección de Mario Delgado como presidente morenista.

Otro punto negativo, alertó, sería que el CEN designara a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), mismo que conduce decisiones sobre candidaturas a cargos de elección popular o de dirección.

Ese órgano debería integrarse con personas consideradas intachables que deberían formar el Consejo Consultivo de Morena, y que se propone desaparecer del estatuto, dijo.

Además cuestionó que se pretenda, en la sesión de hoy, votar “en paquete como si fuese algo homogéneo”. “Que se discuta artículo por artículo”, pidió.

Luján también expuso su rechazo a que en las enmiendas se desaparezca del CEN las secretarías de Producción (relativa a asuntos del Trabajo); la Secretaría de Defensa de los Recursos Naturales y la Secretaría de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Civiles y Sociales.

Publicidad

Cuestionan legalidad

Mientras tanto, el movimiento Convención Nacional Morenista, al que pertenece el académico John Ackerman, acusó que la asamblea que hoy se celebra es ilegal y sus resolutivos serán nulos de pleno derecho.

Esto porque “se encuentran abiertos cientos de impugnaciones tanto en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales solicitan la limpieza, y en su caso nulidad de la totalidad de las Asambleas Distritales celebradas los pasados 30 y 31 de julio”.

Recordó que a mes y medio de ese proceso, la Comisión Nacional de Elecciones no ha dado a conocer los resultados completos de las Asambleas Distritales.

También denunció que la “Constancia de afiliación” que se entregó al votar “carece de toda validez jurídica por no contar con el nombre del afiliado, un número de folio, o cualquier otro dato que podría vincular la “Constancia” con el militante correspondiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad