Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN: Evo Morales no es bienvenido a México; es una "afrenta a la democracia"

La invitación del expresidente de Bolivia es "una afrenta a la democracia no solo de nuestro país sino de toda la región”, dijo Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN.
jue 15 septiembre 2022 11:29 AM
Arribo.
Evo Morales fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los festejos patrios de 2022.

Acción Nacional reprobó la presencia de Evo Morales a México y aseguró que “no es bienvenido”. El partido lamentó que un personaje "antidemocrático que buscó perpetuarse en Bolivia violando las leyes", sea invitado de honor a las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.

“La invitación de Evo Morales se puede considerar como una afrenta a la democracia no solo de nuestro país sino de toda la región”, afirmó Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

Publicidad

“Desde Acción Nacional queremos dejar muy claro que Evo Morales no es bienvenido en México y lamentamos que una vez más un invitado de honor para nuestras fiestas patrias sea un personaje antidemocrático que buscó perpetuarse en el poder de su país violando sus leyes”, señaló Gómez del Campo.

La panista recordó que en 2019, el gobierno de México otorgó asilo a Evo Morales, lo que contrastó con la llamada austeridad republicana, dado que destinó un avión de la Fuerza Aérea para ir por él a Bolivia, amén del uso de vehículos y el otorgamiento de hospedaje de lujo.

Evo Morales llegó al poder el 22 de enero de 2006, con el discurso populista de que velaría primero por los pobres y con la bandera de ser el primer presidente de origen indígena fue violando sistemáticamente las leyes de su país para mantenerse en el poder hasta el 10 de noviembre de 2019. La Constitución boliviana solo permite una reelección.

Sin embargo, el partido Movimiento al Socialismo alegó que Morales podía presentarse a las elecciones por un cuarto mandato (2005, 2009, 2014 y 2019) porque era un derecho humano.

El pasado martes, Morales viajó a México para participar en las festividades patrias del país. Este miércoles se reunió con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila y tuvo una cena con otros invitados del presidente López Obrador.

Publicidad

La panista destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Evo Morales comparten los mismos principios y corriente ideológica, de ahí que ambos también han manifestado su apoyo a otros líderes de carácter populista como lo son Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner, Argentina.

“Además, de demostrar su apoyo a dictadores como Fidel Castro y Miguel Díaz Canel de Cuba, Daniel Ortega, Nicaragua, y Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela. Estos últimos, totalitarios que han llevado a sus países a las peores crisis políticas y económicas”, dijo.

Evo Morales llegó como “invitado de honor” para el solemne Grito de Independencia y el Desfile Cívico-Militar que se llevaran a cabo este 15 y 16 de septiembre.

La víspera, la diputada panista protestó en San Lázaro por la llegada del exmandatario boliviano, con un cartel que evocaba su figura , y la frase “Evo, no eres bienvenido”.

Otros invitados a la ceremonia de la noche del 15 de septiembre y al desfile cívico-militar del 16, son Alberto Mujica, expresidente de Uruguay, quien arribó a nuestro país la madrugada de este jueves.

Además Martin Luther King III, hijo del activista estadounidense; Aleida Guevara, hija del Che Guevara; Stella Moris, esposa de Julian Assange, fundador de Wikileaks, Noam Chomsky, intelectual estadounidense y Narendra Modi, primer ministro de la India.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad