Deuda pública
Aún más, Marko Cortés destacó que la deuda pública de México pasó de 10.8 a 13.4 billones de pesos. En los primeros seis meses de este año se pagó por intereses de esa deuda casi lo mismo que se gastó en 2021 en todos los programas sociales, lo cual implica que quitaron el dinero a los servicios públicos para pagar los intereses de la deuda.
“La falta de resultados también se refleja en la salud, pues además de la falta de medicinas en los hospitales públicos y para los niños con cáncer, tampoco hay indicios de cuándo se logrará mejorar la eficiencia en todo el sistema de salud”, comentó.
“¿Dónde quedó nuestro sistema de salud como Suecia, Dinamarca o Noruega? Hay 15 millones de mexicanos sin acceso a la salud, atención médica de baja calidad y exceso de mortalidad por Covid-19”, reclamó.
Este gobierno prefiere financiar dictaduras y contratar supuestos médicos cubanos, en lugar de contratar verdaderos médicos mexicanos que están en espera de una oportunidad, señaló.
Continúa la corrupción
En materia de corrupción, Cortés expuso que si bien AMLO asegura que ya se acabó la corrupción, lo cierto es que no hay sanciones ejemplares para sus familiares y amigos que se han visto envueltos en diversos casos relacionados con este flagelo.
Además, anotó, la opacidad, sobrecostos y contratos sin licitación de las obras faraónicas encierran una corruptela descomunal que el gobierno no quiere reconocer.
“Prometieron en campaña y cuando ganaron en su Plan de Desarrollo Nacional que se acabarían las oscuras y discrecionales adjudicaciones directas que llegaban al 30% frente a las licitaciones públicas y ahora las incrementaron hasta un 80%2, sostuvo.
“Este gobierno dice combatir la corrupción e impunidad, pero protege a familiares y amigos envueltos en casos de corrupción, el manejo de programas sociales en Segalmex resultó ser un robadero, pero ahí tienen al responsable trabajando al lado del presidente”, añadió Cortés.