Publicidad
Publicidad

Regreso a clases 2022: ¿Por qué piden el acta de nacimiento en reinscripciones?

Uno de los requisitos para el regreso a clases 2022-2023 es el acta de nacimiento de los estudiantes. Te contamos por qué piden este trámite escolar.
lun 29 agosto 2022 11:41 AM
regreso-clases-secundaria-cdmx
Estudiantes de la Secundaria Técnica No.14 “Cinco de Mayo” en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Este lunes arrancó el nuevo ciclo escolar de educación básica en el que 24 millones de alumnos regresaron a las aulas de los distintos niveles de preescolar, primaria y secundaria. Y a pesar de que los trámites debieron de realizarse previamente, aún hay padres de familia que no concluyen este procedimiento que incluye el acta de nacimiento para el trámite escolar.

Las cifras preliminares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los más de 29 millones 849,46 alumnas y alumnos, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; 5 millones 244,352 de educación media superior y 124,742 de escuelas normales.

Publicidad

Razones por las que piden el acta de nacimiento en las escuelas

El acta de nacimiento es un documento oficial que expiden las autoridades mexicanas con la finalidad de darle identidad al individuo. A lo largo de los años se utiliza también en el trámite de otros documentos como el INE, además de que es útil para verificar la edad y lugar de nacimiento en caso de que deseen obtener beneficios como becas u otro tipo de apoyos gubernamentales.

En el caso de los trámites en las escuelas, y a pesa de que las preinscripciones se realizaron en línea a principios de año, previo al regreso a clases se solicitan entre otros documentos el acta de nacimiento actualizada

El documento detalla el nombre, sexo, nacionalidad, fecha y lugar de tu nacimiento, así como la filiación con los padres o las personas que detenten la patria potestad. Además de que con ella se tiene certeza de que se está cumpliendo con el artículo 3ero de la Constitución que establece el derecho a la educación .

La SEP establece que la última etapa de inscripción o reinscripción en instituciones públicas, se realice de manera presencial en conjunto con el personal docente en las escuelas. En donde los padres de familia o tutores deberán presentar una serie de requisitos, para el correcto registro de su hijo a cualquier nivel de primaria:

  • Original y copia del acta de nacimiento o documento legal equivalente.

En las escuelas es necesario presentar credencial de alumno y en algunas de éstas también se solicita a los padres de familia o tutores entregar fotografías, copia del INE, o CURP con la finalidad de identificar a los familiares del alumno que podrán recogerlo de la escuela.

Publicidad

¿Qué otros documentos se solicitan?

  • Constancia de CURP.
  • Certificado médico escolar emitido por institución pública.
  • 4 fotografías del estudiante de primaria (tamaño infantil a color o blanco y negro).
  • 3 fotografías de cada una de las personas autorizadas para recoger al alumno (tamaño infantil a color o blanco y negro)
  • Original y copia del certificado de educación preescolar (para quienes ingresan a primero).

¿Cómo sacar el acta de nacimiento?

Ingresa a: www.gob.mx/ActaNacimiento

  • Escribe tu CURP o datos personales
  • Para validar la búsqueda, escribe el nombre de tu padre o madre.
  • Revisa que tus datos sean correctos en la vista previa.
  • Selecciona tu forma de pago, puede ser en línea o pago referenciado.
  • Descarga tu acta de nacimiento o envíala a tu correo electrónico.

A pesar de que en algunas instituciones públicas solicitan el acta de nacimiento actualizada, el gobierno federal establece que ésta no tiene vigencia . La expedida a través de gob.mx cuenta con fecha de emisión, algunos trámites del gobierno piden el acta de nacimiento con una fecha de emisión definida.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad