Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delfina Gómez: "Nuevo plan de estudio es necesario; rechazo desinformación"

La titular saliente de la SEP rechazó las críticas que han surgido contra el plan de estudios para la educación básica.
jue 25 agosto 2022 01:34 PM
delfina gómez
Delfina Gómez ganó las encuestas internas de Morena para encabezar al partido en el Edomex.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, negó que el nuevo plan de estudios de educación básica busque implementar una “ideología absurda” y cuestionó las críticas que han surgido contra la propuesta.

Todavía al frente de la dependencia educativa, la profesora afirmó que esas opiniones contra el plan de estudios parten de una campaña de desinformación.

Publicidad

“Tenemos estrategia y rumbo claro hacia dónde debemos avanzar. Por lo tanto, rechazamos la campaña de desinformación que se ha generado en los últimos días, sin siquiera haber iniciado el curso”, dijo al encabezar la LV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Agregó que las descalificaciones no afectan a la titular de la SEP, sino a los docentes y especialistas que trabajaron en el diseño del nuevo plan de estudio.

“Se habla de que esta nueva propuesta no quiere establecer valores. ¿Cómo no? Lean el documento, quizá no lo han leído bien y por eso desconocen la esencia de este documento. Se habla de que no queremos formar jóvenes o niños que tengan una intención de mejorar productivamente en un futuro. Claro que queremos expertos en las materias, pero no queremos gente experta que no tenga humanidad”, afirmó.

Además, sostuvo, el plan se diseñó de manera “plural”, tomando en cuenta la opinión de distintos agentes educativos y sigue abierto para cualquier propuesta o ajuste.

Para ello, el plan de estudios se implementará en el próximo ciclo escolar como prueba piloto en 960 escuelas, recordó.

Publicidad

Delfina Gómez agregó que el cambio en el plan de estudios fue necesario porque, pese a las reformas educativas implementadas en los últimos 30 años, no se atendían las causas del abandono y bajo rendimiento escolares.

“Este cambio de paradigma educativo pasa de una educación individualista y de competencias, a una educación humanista”, detalló.

Ante 28 secretarios de educación del país, dijo que los docentes contarán con la capacitación, formación y herramientas adecuadas para implementar el nuevo plan de estudios.

“Por ello, yo insisto: leamos bien el documento. Al leerlo bien, vamos a detectar que, efectivamente, no hay nada perverso o algo de que queramos crear una ideología absurda. Yo creo que ahorita nuestro país y todo el mundo necesita una cultura de paz y es lo que queremos lograr en nuestras nuevas generaciones”, subrayó.

Continúa transición en la SEP

La secretaria saliente indicó que continúan en la etapa de entrega-recepción de la SEP y que en los próximos días Leticia Ramírez ya asumirá como titular de la dependencia.

Delfina Gómez reconoció que los retos que debe enfrentar la SEP de manera urgente son la deserción escolar provocada por la pandemia de Covid-19, implementar los nuevos planes de estudio y garantizar el retorno seguro y generalizado a clases presenciales.

Publicidad

Tags

SEP

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad