Delfina Gómez agregó que el cambio en el plan de estudios fue necesario porque, pese a las reformas educativas implementadas en los últimos 30 años, no se atendían las causas del abandono y bajo rendimiento escolares.
“Este cambio de paradigma educativo pasa de una educación individualista y de competencias, a una educación humanista”, detalló.
Ante 28 secretarios de educación del país, dijo que los docentes contarán con la capacitación, formación y herramientas adecuadas para implementar el nuevo plan de estudios.
“Por ello, yo insisto: leamos bien el documento. Al leerlo bien, vamos a detectar que, efectivamente, no hay nada perverso o algo de que queramos crear una ideología absurda. Yo creo que ahorita nuestro país y todo el mundo necesita una cultura de paz y es lo que queremos lograr en nuestras nuevas generaciones”, subrayó.
Continúa transición en la SEP
La secretaria saliente indicó que continúan en la etapa de entrega-recepción de la SEP y que en los próximos días Leticia Ramírez ya asumirá como titular de la dependencia.
Delfina Gómez reconoció que los retos que debe enfrentar la SEP de manera urgente son la deserción escolar provocada por la pandemia de Covid-19, implementar los nuevos planes de estudio y garantizar el retorno seguro y generalizado a clases presenciales.