Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Harfuch niega participación en reunión para “fraguar la verdad histórica”

"Ojalá que quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones", escribió el secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
lun 22 agosto 2022 08:43 AM
Omar García Harfuch es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, conoce quién es.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en CDMX.

Omar García Harfuch , actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, rechazó este lunes que haya participado en la reunión para "fraguar la verdad histórica".

"Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días", publicó el funcionario capitalino en Twitter.

Publicidad

El mensaje es publicado luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló durante la audiencia inicial de Jesús Murillo Karam que, cuando fue procurador de la República, tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, celebró supuestos “cónclaves” con altos mandos de la Secretaria de Marina y la Policía Federal, entre ellos García Harfuch, quien en entonces era comisionado de la corporación policíaca en Guerrero.

Sheinbaum respalda a García Harfuch

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó este lunes a García Harfuch, a quien calificó como un "hombre integro" y aseveró que se quedará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.

Al término de una entrega de patrullas en la alcaldía Cuajimalpa, la jefa de gobierno expresó que el secretario ha señalado públicamente que cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa él no se encontraba en Guerrero.

“Él contestó hace unos momentos, a través de sus redes sociales, con un escrito. Omar García, desde que se integró al Gobierno de la Ciudad de México, ha desempeñado un papel excepcional y varias veces ha dado la explicación de que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada al respecto.

Este sábado, durante la relatoría de los hechos, en donde se acusó a Murillo Karam de "fraguar la verdad histórica" y tortura, la agente de la fiscalía contó que Bernardo Cano, quien fue secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se convirtió en el testigo colaborador de la FGR y fue quien contó de la reunión.

Publicidad

La fiscal apuntó que, según su declaración, el 7 de octubre hubo una reunión en Iguala, Guerrero, entre mandos federales y estatales, encabezada por el exprocurador Murillo Karam.

García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Entre 2012 y 2014 se desempeñó como coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero. Además estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de esta corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.

Desde 2019, Harfuch es secretario de Seguridad en la Ciudad de México, en la administración de Claudia Sheinbaum.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad