Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el fentanilo? Así es la letal droga 50 veces más potente que la heroína

El opioide sintético conocido como fentanilo es un potente analgésico cuyo uso se está convirtiendo en un problema de salud pública en México y Estados Unidos.
vie 19 agosto 2022 03:31 PM
fentanilo-droga-.jpg
Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en colaboración para combatir el trasiego de fentanilo.

En los recientes años se ha incrementado el uso de la palabra fentanilo por parte de gobiernos, autoridades policiales, Organismos No Gubernamentales, y agencias que combaten el narcotráfico debido a que se ha detectado un incremento en el uso de esta droga sintética particularmente en Estados Unidos, en donde ha causado miles de muertes.

En la actualidad los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en EU. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010. Pero, ¿qué es y qué daño causa esta sustancia? Te lo explicamos.

Publicidad

Los cárteles mexicanos han encontrado en la venta de esta sustancia química su mina de oro, ya que debido a la rentabilidad de las sustancias químicas que se utilizan para su elaboración y a que el mercado cada vez la consume más, la elaboración y venta ha desplazado a otras drogas como las metanfetaminas.

En este sentido, México es clave para la nación estadounidense en el control del fentanilo. Por sus puertos ingresan los precursores químicos para la elaboración de la droga y otras sustancias procedentes de países asiáticos.

¿Qué es el fentanilo y para qué sirve?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Al igual que la morfina, el fentanilo se utiliza médicamente, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. Sin embargo, su consumo ha aumentado de manera ilegal.

El fentanilo como droga en México y EU

En mayo pasado, el subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, visitó México con la finalidad de establecer acciones bilaterales para combatir el trasiego de narcóticos, en especial de fentanilo.

En México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización que lidera el tráfico de fentanilo, sin embargo, esta semana la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicó que ofrece 45 millones de recompensa quienes proporcionen información para la captura de miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Rafael Caro Quintero, (capturado el 15 de julio) , Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras ello, el gobierno de México ha incrementado el decomiso de esta droga, “cocinas” clandestinas, y capturado a personas involucradas en la elaboración.

 

Dosis letal de fentanilo

Con la finalidad de obtener más ganancias, los grupos criminales mezclan sustancias como heroína, cocaína, MDMA (droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno), y metanfetaminas.

“Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte”, detalla el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH).

 
Publicidad
Publicidad