Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay evidencia de que presencia militar reduzca la violencia, dicen expertos

Después de una semana turbulenta en materia de seguridad en México, sobre la mesa se vuelve a debatir sobre estrategias y saldos. Expertos comparten aquí sus planteamientos y cuestionamientos.
lun 15 agosto 2022 06:54 PM
(Elementos de la Guardia Nacional, checan el automóvil, de un ciudadano en Ciudad Juárez)
La presencia de la Guardia Nacional aumenta, pero las cifras de violencia se mantienen en varias entidades mexicanas.

No existe evidencia de que el aumento de la presencia de militares ha disminuido la violencia en México, dijeron esta noche expertos en seguridad durante el #TwitterSpace "Militarización en México, ¿hay de otra?", espacio de debate de Expansión Política conducido por Mariel Ibarra, Carlos Bravo Regidor y Viri Ríos.

Tito Garza Onofre, catedrático de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, criticó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que buscará que la Guardia Nacional, corporación que tiene desplegados a miles de elementos en territorio mexicano, sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicidad

“El presidente ya vio que con la reforma eléctrica no se pudo conseguir una mayoría. Simple y sencillamente se usa un atajo, un atajo, que esto es lo más preocupante y esto es lo ilegal”, indicó sobre el decreto que aún no presenta el mandatario.

“Si quieres modificar la Constitución, tienes que hacerlo por un camino trazado que generalmente es el de hacer negociaciones políticas, el de llevar las discusiones a las cámaras, algunos parlamentos abiertos. Lo que está haciendo el presidente es cambiándolo a través de un acuerdo, de un decreto, es decir, ni siquiera por una Ley General, una Ley Federal”, expuso Onofre.

Para el académico, una modificación de este calado es preocupante porque el Ejército mexicano “es una de las instituciones más opacas”.

“Vemos lo que vivieron la semana pasada en algunos estados de la República. Esto (la violencia) ya es sistemático, entonces si se quiere hacer bien, si hay otra manera de hacerlo, por lo menos que se respete la Constitución”, señaló.

“Lo que el presidente anunció esta semana es hipócrita en un plano ético político, en definitiva va minando las instituciones y sobre todo el respeto para la Constitución”, añadió.

guardia nacional
AMLO quiere que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, Lilian Chapa Koloffon, analista de políticas públicas y evaluadora especializada en políticas de seguridad pública y prevención de la violencia, dijo que las autoridades de Seguridad Pública de México fallan al distribuir las responsabilidades de manera efectiva por orden de gobierno, por tipo de problema de seguridad. “Es decir, en términos operativos qué le toca a cada gobierno y quién se hace cargo cuando falla el orden de gobierno responsable”.

“Cada orden de gobierno está en una mejor o peor posición para atender uno u otro problema, pero cuando esta valoración no se pone sobre la mesa es porque la ideología o las preferencias, pues ya ocuparon su lugar y la discusión útil para el diseño de mejores soluciones básicamente llega a su fin”, dijo.

Al gobierno federal le toca responder a temas que tienen que ver con el narcotráfico, pero en temas de delitos del orden común, pues obviamente es el estado y el municipio las que deben responder, recordó.

Lilian Chapa indicó que no existe evidencia alguna de que las Fuerzas Armadas sean las indicadas para prevenir y responder ante delitos como feminicidios, robos, etcétera. La Federación, en este momento, no cuenta con una estrategia para detener y disminuir la incidencia de delitos, lamentó.

La experta señaló que en México las policías municipales y estatales “tienen pocos recursos para operar y necesitan, pues mucha mayor capacitación para investigar delitos, cosa que tampoco tienen los militares”. “Es que yo no sé cómo se asume que los militares pueden hacerla de cualquier de policía”, dijo.

La experta señaló que en el país, donde la semana pasada grupos criminales causaron muertes y destrucción de negocios, no hay mecanismos de rendición de cuentas y prevalece la impunidad.

Tito Garza Onofre es autor de los libros Historia alternativa de la abogacía (Editorial Fontamara) y Entre abogados te veas. Aproximación multidisciplinar en torno al ejercicio de la abogacía (Instituto de Investigaciones Jurídicas). También ha escrito diversos artículos, ensayos y ponencias relacionados con temas del derecho, la justicia electoral, la ética y la defensa de los derechos humanos.

Lilian Chapa Koloffon ha conducido evaluaciones de diseño y desempeño de programas desplegados en ciudades con problemas conjuntamente por gobiernos federales, estatales y locales, instituciones académicas y agencias de asistencia internacional en el norte de México y Honduras. Recientemente, dirigió un equipo de investigación que realizó una evaluación sobre instituciones de justicia penal en dos ciudades colombianas post-conflicto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad