Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiera para el Bienestar actuará como gestor de cobranza

En el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria se explican los detalles.
jue 11 agosto 2022 02:07 PM
telecomm-oficinas-.jpg
Telecomm tienen más de 1,700 sucursales en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un decreto para que Financiera para el Bienestar, organismo que sustituirá a Telecomunicaciones de México (Telecomm), actúe como un gestor de cobranza del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, mejor conocido como “Créditos a la Palabra”, y “Tandas del Bienestar”, programas que se implementaron durante la época más intensa de la pandemia con la finalidad de apoyar a los microempresarios.

El organismo pasaría a llamarse Financiera para el Bienestar - Telecomm, el cual tendrá la función de realizar los cobros respectivos de los programas federales en los cuales se otorgaban créditos a la palabra, pero que no obtuvieron un aceptable porcentaje de pagos.

Publicidad

El crédito a la palabra consistía en otorgar un crédito de hasta 25,000 pesos a pagar en dos años y nueve meses, es decir, durante 33 meses, con una tasa de interés anual del 6%.

Sin embargo, el reembolso de dichos créditos quedó pendiente de recuperación por parte de la Secretaría del Bienestar por lo que el gobierno federal determinó que la Financiera para el Bienestar asuma la función de recuperación de los reembolsos de dicho programa, con el argumento de que tiene más de 1,700 sucursales, algunas de las cuales se ubican en poblaciones alejadas y marginadas.

¿Qué dice el anteproyecto?

En el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se explica que los recursos económicos del programa tandas del bienestar serán transferidos a la Financiera para el Bienestar.

“Durante su operación en los ejercicios fiscales 2020 y 2021, el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que se creó como un programa emergente, tuvo como objetivo contribuir a la permanencia de los micronegocios y empresas, ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2; sin embargo, quedó pendiente la recuperación de los créditos que ahora estará a cargo de la FINANCIERA PARA EL BIENESTAR-Telecomm”, refiere el anteproyecto de decreto por el que se crea la nueva institución financiera.

También se ordena a Bienestar deberá transferir a la Financiera los recursos humanos, materiales y financieros asociados al programa “Microcréditos para el Bienestar”, en un plazo no mayor de 100 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Publicidad

El anteproyecto también se instruye a la Secretaría de Economía proporcionar las bases de datos del padrón de personas beneficiarias y del seguimiento a la recuperación de los créditos otorgados y los reembolsos efectuados en el marco del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares en todas sus modalidades de los ejercicios 2020 y 2021, así como realizar todas las acciones y gestiones necesarias que permitan al nuevo organismo continuar con la captación de los reembolsos de los apoyos otorgados por el programa en los ejercicios 2020 y 2021.

AMLO hace el llamado a pagar

El 30 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los beneficiarios del programa de Créditos a la Palabra a cumplir con su obligación de pagar sus préstamos.

“No dejen de abonar porque es un crédito que se entregó de manera amplia durante la pandemia para apoyar a muy pequeños comerciantes y a la gente que tenía su pequeño negocio y a los que tenían trabajadores inscritos en el IMSS, hasta 10 trabajadores, que a pesar de la pandemia no los despidieron”.

“Se dieron estos créditos a 3 años, hay que ver cuánto se ha recuperado de estos créditos a la palabra y cuánto de las tandas, es un monto menor y el propósito es reactivar la economía popular, donde se ayuda a mucha gente que tiene pequeños negocios”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad