Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS alerta por fraudes en afiliaciones que se promueven en redes sociales

El Instituto ha identificado inscripciones ilegales, mediante un mecanismo de simulación de relaciones laborales; les cobran a los usuarios la inscripción y supuestas cuotas.
mié 10 agosto 2022 03:15 PM
Afiliaciones al imss
Los usuarios del IMSS deben tramitar directamente su filiación ante el instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó un método fraudulento para afiliar a las personas en sus seguros médicos y alertó a la población para que no caiga en estafas.

El modus operandi, detalló la dependencia, es el siguiente: diversas organizaciones que se anuncian en redes sociales ofrecen inscribir a las personas ante el IMSS a cambio de un pago de 900 pesos o más. Los estafadores piden el dinero por adelantado con el argumento de que es necesario para gestionar el trámite. Cuando los usuarios depositan, les hacen llegar una constancia falsa de su inscripción al IMSS y después les siguen cobrando montos mensuales elevados.

Publicidad

A través de un comunicado, el instituto explicó que estas organizaciones simulan una relación laboral, acción que puede tipificarse como fraude y generar consecuencias penales. Además, las personas que caen en esta estafa no cuentan con ninguna garantía de que realmente fueron dadas de alta ante el IMSS.

Una vez que el instituto identifica inscripciones ilegales a sus seguros médicos, mediante mecanismo de simulación de relaciones laborales, da de baja a las personas afiliadas de esta manera.

“Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida”, explicó el IMSS. Esto puede impactar en la economía de las personas, pues el IMSS podría cobrarles los servicios y prestaciones de las que se hayan beneficiado de manera indebida.

 

El instituto recordó que si las personas no cuentan con un trabajo formal pueden inscribirse al Seguro Social como personas trabajadoras independientes. Este esquema ofrece servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como guarderías y velatorios. También permite aportar al fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una jubilación. Este trámite es gratuito y tiene “un costo moderado”.

Para afiliarse de manera independiente en el IMSS, se ingresa al sitio web http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.

 
Publicidad
Publicidad