Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Seguro Social refuerza salud preventiva con PREVENIMSS+

La institución arranca la estrategia nacional para fomentar los hábitos saludables frente a enfermedades crónicas.
mar 09 agosto 2022 03:12 PM
El director general del Instituto, Zoé Robledo durante el lanzamiento de la estrategia PREVENIMSS+ del IMSS.
El director general del Instituto, Zoé Robledo durante el lanzamiento de la estrategia PREVENIMSS+ del IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio a la estrategia nacional PREVENIMSS+, dedicada a fomentar hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, que afectaron la calidad de vida de los mexicanos tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En el evento de lanzamiento de esta estrategia, realizado en el salón del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, alertó que durante la pandemia los datos de salud reflejaron un aumento en la tendencia de padecimientos como sobrepeso y diabetes.

Publicidad

En el mismo lapso, también se evidenció una disminución de consultas, ya que en 2021 se otorgaron 26 millones en el ámbito preventivo, mientras que en 2019 fueron 31 millones; “lo que queremos para 2022 es recuperar por lo menos las cifras de hace tres años”, dijo.

El funcionario enfatizó que la pandemia de COVID-19 propició la detención de consultas preventivas. Por ello, con PREVENIMSS+ se busca que los servicios de salud tengan un enfoque preventivo y no sólo curativo. De esta manera, la población podrá identificar y tratar enfermedades crónico-degenerativas desde el Primer Nivel de atención.

“Mucho de esto se puede convertir en una tormenta sino tomamos decisiones a tiempo: hábitos más sedentarios, incremento del peso de las personas, junto con una disminución tan importante por parte de los prestadores de servicios, a ese nivel de riesgo estamos si no tomamos las decisiones el día de hoy”, dijo.

Robledo resaltó que para el diseño de la estrategia, trabajaron de manera coordinada las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, indicó que PREVENIMSS+ tiene dos principios básicos: cuanto antes es mejor y nunca es tarde para iniciar, “queremos construir hábitos y ambientes saludables” para generar un cambio importante en la salud.

Afirmó que a través de PREVENIMSS+ “habrá más salud y bienestar, más niños sanos, más personas trabajadoras y productivas, un envejecimiento más activo y saludable, más mujeres con una vida plena, más entornos laborales seguros y saludables, más esperanza de vida”.

Publicidad

En su mensaje, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández, dijo que el lanzamiento de esta campaña y la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) consolidarán la colaboración institucional para incorporar cambios para prevenir y tratar las enfermedades que aquejan a la gente.

“La prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años en la población de 5 a 11 años, ha crecido un 80 por ciento en adolescentes de 12 a 19 y ha crecido en 30 por ciento para la población de 20”, alertó.

Finalmente, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, destacó que la integración del sector salud permitirá avanzar en la generación de políticas públicas que impulsen mejores condiciones de vida a las y los mexicanos a corto y mediano plazo, sobre todo, en materia de prevención en la atención primaria. “Entre mejor integrados estemos, los resultados serán mejores”.

El ISSSTE se suma a esta estrategia a través de la campaña “¿Ya PrevIssste?, ¡Ya la hiciste!” con la cual se promueve acciones de prevención para generar conciencia entre la sociedad sobre la relevancia del autocuidado.

Publicidad

A este evento, que tuvo una amplia convocatoria del sector salud, acudieron el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, doctora Oliva López Arellano; el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), doctor Ruy López Ridaura; los presidentes de las Comisiones de Salud en las Cámaras de Senadores y de Diputados, Lilia Margarita Valdez Martínez y Emmanuel Reyes Carmona, respectivamente; el doctor Armando De Nigri, Representante de la OPS/OMSM; el doctor Mauro Brero, jefe de la UNICEF en México, entre otros.

Como parte del lanzamiento de esta estrategia se realizó una feria de la salud en el lobby del edificio central del IMSS, donde instalaron módulos para detección de enfermedades, información sobre nutrición, peso, salud reproductiva, prevención y se llevó a cabo una práctica de activación física.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad