En el mismo lapso, también se evidenció una disminución de consultas, ya que en 2021 se otorgaron 26 millones en el ámbito preventivo, mientras que en 2019 fueron 31 millones; “lo que queremos para 2022 es recuperar por lo menos las cifras de hace tres años”, dijo.
El funcionario enfatizó que la pandemia de COVID-19 propició la detención de consultas preventivas. Por ello, con PREVENIMSS+ se busca que los servicios de salud tengan un enfoque preventivo y no sólo curativo. De esta manera, la población podrá identificar y tratar enfermedades crónico-degenerativas desde el Primer Nivel de atención.
“Mucho de esto se puede convertir en una tormenta sino tomamos decisiones a tiempo: hábitos más sedentarios, incremento del peso de las personas, junto con una disminución tan importante por parte de los prestadores de servicios, a ese nivel de riesgo estamos si no tomamos las decisiones el día de hoy”, dijo.
Robledo resaltó que para el diseño de la estrategia, trabajaron de manera coordinada las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, indicó que PREVENIMSS+ tiene dos principios básicos: cuanto antes es mejor y nunca es tarde para iniciar, “queremos construir hábitos y ambientes saludables” para generar un cambio importante en la salud.
Afirmó que a través de PREVENIMSS+ “habrá más salud y bienestar, más niños sanos, más personas trabajadoras y productivas, un envejecimiento más activo y saludable, más mujeres con una vida plena, más entornos laborales seguros y saludables, más esperanza de vida”.