Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: este sábado, decisivo para el rescate de los 10 mineros de Sabinas

Los dueños de la concesión del pozo minero donde están atrapados los trabajadores permanecen sin emitir un posicionamiento público.
sáb 06 agosto 2022 11:53 AM
Mina
El gobierno federal y estatal desplegaron más de 380 elementos y dispusieron de 19 bombas para localizar a diez trabajadores del carbón que se encuentran atrapados en un pocito minero de Aguijita, en Sabinas, Coahuila.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este sábado será un día decisivo para saber si los buzos podrán ingresar al rescate de los diez mineros que quedaron atrapados en uno de los pozos de carbón en la comunidad Las Agujitas, en Sabinas, Coahuila, luego de la inundación del pasado miércoles 3 de agosto.

A través de redes sociales, el Ejecutivo federal reiteró que se trabaja día y noche para lograr el rescate de los trabajadores, para lo cual se cuenta con equipos de bombeo suficientes y de mayor capacidad.

Publicidad

"Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad", tuiteó López Obrador.

"Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", añadió en la red social.

Por su parte, familiares de los mineros advirtieron a las autoridades federales y estatales que si no hay avances en el rescate, bajará uno de ellos para medir el nivel del agua y con ello, verificar las condiciones en que se encuentra el lugar, reportan medios locales.

La CDMX envía bombas

Entrevistada durante un recorrido por el PILARES “La Pulga”, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, externó su deseo porque los mineros que quedaron atrapados en Coahuila sean rescatados a la brevedad y anunció que envió material para bombeo de agua en solidaridad por la situación que se vive en esta entidad.

Dijo que la capital respondió al llamado que hizo el presidente López Obrador para apoyar a Coahuila en las labores de rescate, aunque resaltó que este apoyo se ha mostrado en emergencias ocasionadas por fenómenos naturales en otras entidades del país.

“Si hay un pueblo solidario, es el pueblo de la Ciudad de México. Si nos piden personal especializado, lo que necesiten, ahí vamos a estar. Igual estuvimos cuando las inundaciones en Tabasco, estuvieron un mes completo equipos del Sistema de Aguas con Vactors; cuando fue la inundación en Veracruz, igual estuvo un equipo del Sistema de Aguas y de Secretaría de Obras y de Servicios Urbanos, de igual manera muy, muy solidarios los trabajadores y trabajadoras estuvieron ahí", expresó.

Publicidad

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard le agradeció a la organización Direct Relief que atiende a poblaciones vulnerables la donación de insumos y equipo para los trabajos de rescate en el pozo minero de Sabinas.

Los dueños de la concesión, aún en la sombra

En el tercer día del derrumbe, la empresa que cuenta con la concesión del pocito minero aún no ha emitido un posicionamiento público ni se ha acercado a los familiares de las víctimas.

Respecto a esta concesión, el presidente López Obrador en su conferencia matutina del jueves señaló que ya habría tiempo "para las investigaciones" pues "lo importante era rescatar a los trabajadores".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad