Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las razones del aumento en el precio de la tortilla

El precio del kilo de tortilla se disparó en varias entidades, hay lugares donde llega a los $30. Estas son las razones por las que subió y lo que dice la Profeco.
mié 03 agosto 2022 03:35 PM
precio-kilo-tortillas
Debido al aumento en insumos como los granos, gasolina y gas, el precio del kilo de tortilla se reporta en los 20 pesos y en algunos estados hasta en 30, como en Guerrero.

El precio del kilo de tortilla ha tenido un incremento desde hace año y medio, y alcanzó ya los 30 pesos en al menos ocho entidades, derivado de diversos factores.

Un caso representativo es Sonora, en donde desde mediados de julio el precio del kilo de tortilla de maíz y harina lo comenzaron a incrementar, principalmente por el aumento en los precios de la harina y el gas natural. Actualmente, en Hermosillo, el kilo de tortilla de maíz alcanza los 30 pesos, mientras que las de harina antes vendían 16 tortillas por 20 pesos, ahora dan 20 tortillas por 30 pesos.

Publicidad

¿Cuánto cuesta un kilo de tortilla?

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a 14.15 pesos el kilogramo.

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de 20 pesos por kilo. El valor es el mismo cuando se habla de los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo, con 27.33 pesos el kilo; Acapulco, en 27.00 pesos; Mexicali, que con una reciente alza llega a 25.43 pesos; mientras que en Nogales y Tampico se oferta en 25.00 pesos.

Estados en donde subió

Entre enero de 2021 y junio de 2022, el precio de las tortillas se ha disparado 26.45%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Inegi.

En Sinaloa, el precio de la tortilla alcanzó los 25 pesos por kilo en algunas regiones, derivado de los constantes aumentos a los insumos, argumentó la Federación de los Industriales de la Masa y la Tortilla, los precios más elevados se encuentran en Mazatlán.

Los industriales habían anticipado dicho incremento a partir del 1 de agosto, y, de acuerdo con los reportes en los distintos municipios del estado, el kilo se vende entre 23 a 25 pesos.

En Guanajuato, agosto arrancó con nuevos incrementos en los productos básicos. El kilo de tortilla pasó de 21 pesos a 22 pesos el kilo.

En Coahuila, el precio de la tortilla se comercializa en 21.50 pesos el kilo, luego de que en otros puntos se comercializa en 17 y 18 pesos.

Publicidad

¿Qué dice la Profeco?

De acuerdo con el último monitoreo del programa Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio promedio del kilo de tortilla de maíz oscila en 21 pesos, con 14 centavos, registrando un máximo de 27 pesos por kilo.

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, prevé un incremento regional de entre uno y dos pesos, ocasionando por ejemplo que sólo en la Ciudad de México el kilo de tortilla se dispare hasta los 22 pesos.

“Habrá un incremento de mil 250 pesos por tonelada de harina, es decir 48% más, lo cual aunado al 100 por ciento en aumento en el costo de la tonelada de maíz, que se ha producido desde el inicio de la pandemia a la fecha, compromete aún más a nuestro sector, esto sin dejar de lado los incrementos en nuestros demás insumos”, de acuerdo con el comunicado de la Cámara.

El incremento sería el resultado de un aumento en los insumos y recursos necesarios para elaborar la tortilla de maíz, señaló la Cámara Nacional, quien también lanza un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a no aseverar que el kilo de este alimento puede venderse por menos de 15 pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad