Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM autoriza el regreso a clases presenciales

La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la máxima casa de estudios informó que hay condiciones para realizar actividades en todas las sedes.
jue 28 julio 2022 02:41 PM
ciudad-universitaria-unam-covid
Aunque reconoce una quinta ola de COVID-19, la comisión especial de la UNAM indica que el impacto es menor.

Ante las condiciones actuales de la pandemia, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia del Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este jueves que se podrán realizar actividades presenciales en todas sus sedes.

A través de un comunicado, la UNAM informó que si bien desde finales de mayo comenzó la quinta ola de la epidemia, la cual mostró su mayor actividad entre la última semana de junio y la tercera de julio, esta se ha distinguido por tener "un impacto notablemente menor que en ocasiones previas".

Publicidad

La comisión especial de la UNAM precisó que al igual que en la cuarta ola, en esta ocasión la variante predominante es Ómicron, que tiene una mayor facilidad de contagio y es capaz de causar "re-contagios", pero que provoca enfermedad de tipo catarral y con poca afectación a los pulmones y al resto del cuerpo.

La comisión resaltó además que la cobertura de vacunación contra covid en personas mayores de 18 años de edad en México ya es superior a 90%, y en adolescentes de 12 a 17 años está por encima del 60 %, con lo que “se ha logrado evitar un gran número de casos de hospitalizaciones y muertes”.

Ante ello, la comisión de la UNAM consideró que las condiciones actuales permitirán realizar actividades presenciales, mientras se mantiene la seguridad sanitaria con las precauciones generales que han sido utilizadas hasta ahora:

  • Uso correcto del cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados y al estar en sitios abiertos con otras personas donde se pierda la sana distancia.
  • Promover la ventilación de lugares cerrados (abrir puertas y ventanas).
  • Estar vacunado con esquema completo y refuerzos de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
  • Aislamiento de las personas que tengan síntomas durante mínimo siete días a partir del inicio de éstos o desde la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero); regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello). No automedicarse, vigilar la evolución e identificar de inmediato cualquier complicación (fiebre persistente por más de dos días, dificultad respiratoria, oxigenación menor a 92 %, alteración del estado de conciencia).
Publicidad

"En el tiempo en que se han llevado a cabo actividades presenciales en la Universidad (y en las escuelas de todos los niveles) se ha visto que con la aplicación adecuada de las medidas generales de precaución se previenen de forma efectiva los contagios, aun en momentos de alta intensidad epidémica", resaltó la comisión.

De esta forma, la UNAM, al igual de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se perfila que para el ciclo escolar 2022-2023 el regreso a clases para los universitarios sea de forma presencial, en el caso de la máxima casa de estudios a partir del lunes 15 de agosto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad