Cómo es que Caro Quintero pasó a ser el hombre más buscado por la DEA en 2020

El 2018, la DEA fijó una recompensa de 20 millones de dólares a quien brindara información para capturar a Quintero.
El narcotraficante fue arrestado el 4 de abril de 1985 en Costa Rica, acusado por el asesinato de un agente de la DEA.

Este viernes,

, fundador del Cártel de Guadalajara, y quien fue liberado hace nueve años, en agosto del año 2013 y quien fuera el hombre más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en 2020.

Hasta la fecha, la agencia tiene fijada una recompensa de 20 millones de dólares a cambio de información que llevara a la captura del narcotraficante. El punto de quiebre de esta historia se remonta a 1985.

Caro Quintero, Kiki Camarena... y la DEA

Fue en la década de los 80 cuando

, debido al gran poder con el que ya contaba para ese momento. Lo anterior lo puso en la mira de la DEA, que logró infiltrar en las filas del cártel a Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.

El trabajo de Camarena llevó a la agencia estadounidense a conocer la ubicación y desmantelar el rancho “El Búfalo”, uno de los plantíos de marihuana más grandes de la organización criminal.

Luego de ello, por órdenes de Quintero, Camarena fue secuestrado y asesinado en 1985 junto con Alfredo Zavala Avelar (un piloto que apoyaba en el trabajo de Camarena).

El narcotraficante fue arrestado el 4 de abril de 1985 en Costa Rica, acusado de dichos asesinatos y sentenciado a 40 años de prisión; sin embargo, sólo fue priado de su libertad por 28 años.

En 2013, fue liberado por el tribunal de Jalisco bajo el argumento de que cuando Quientero asesinó a Camarena, éste no era agente de la DEA.

De acuerdo con la agencia estadounidense, antes de efectuar el asesinato de Camarena y Zavala, Quintero mató a John Clay y Alberto Redelat, dos ciudadanos estadounidenses a quienes confundió con agentes de la DEA.

En 2015, nuevamente se encontró a caro Quintero culpable del asesinato del agente de la DEA, por lo que se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Tres años después, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de estados Unidos, lo agregó a la lista de los 10 fugitivos más buscados, mismo año en que la DEA publicó la oferta de 20 millones de dólares para quien brindara información de utilidad para su captura y finalmente, el 2020 lo catalogó como el hombre más buscado de su lista.

La DEA acusa a Quintero de secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento, encubrimiento. Así como posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, y operación de una empresa criminal que prevalece.