Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sale en defensa de Assange y la UE le reclama por asesinato de periodistas

Mientras que el presidente propuso quitar la Estatua de la Libertad si EU condena al periodista Julian Assange, la Unión Europea pidió esclarecer el asesinato de comunicadores en México.
mar 05 julio 2022 12:08 PM
union europea asesinato de periodistas mexico
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador afronta la presión nacional e internacional este año por los crecientes asesinatos de periodistas en México.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en defensa de Julian Assange, periodista fundador de Wikileaks, y propuso que, en caso de que las autoridades de Estados Unidos no le otorguen el indulto, se debe iniciar una campaña para desmantelar la Estatua de la Libertad.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por el grado de violencia e intimidación que enfrentan los comunicadores en México y condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, en Tamaulipas.

Publicidad

“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad”, sugirió el mandatario federal al defender a Assange, a quien ha calificado como “el periodista más valiente, profesional”.

AMLO propone quitar la Estatua de la Libertad de EU por caso Assange

Casi a la par de estas declaraciones, la UE emitió un comunicado en el que condenó el grado de violencia e intimidación que enfrentan los comunicadores en México.

“Condenamos el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como el de su hija Cinthia de la Cruz, víctima del mismo ataque”, señaló en el documento, al que se sumaron también Noruega y Suiza.

La UE, que dio sus condolencias a la familia de De la Cruz y deseó una pronta recuperación a su esposa que resultó herida en el ataque, recordó que el periodista trabajó durante15 años para el diario Expreso y cubría principalmente temas agrícolas y medioambientales.

En este sentido, la nota europea subrayó que, a la espera de que se confirme el vínculo entre el asesinato y la labor del reportero, “su muerte ratifica una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México".

También mostró su inquietud por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer otros casos de asesinato de comunicadores en México en años anteriores.

La UE reiteró su llamado a las autoridades mexicanas federales y estatales para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas y “puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.

Publicidad

Además, pidió que se lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables y que no haya “zonas de silencio” donde “ningún periodista se atreva a trabajar”.

También pidió a las autoridades generar entornos favorables para que los periodistas puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, “garantizar su protección y evitar que el asesinato del señor De la Cruz y de su hija queden en la impunidad”.

La Unión Europea no es el único organismo que ha condenado el asesinato de periodistas en México, el pasado 3 de julio el diario estadounidense The Washington Post, junto con la organización Reporteros Sin Fronteras, publicaron en la edición impresa del Post un desplegado para exigir la protección de periodistas en México.

El desplegado se tituló “México debe actuar para proteger a sus periodistas”.

El texto publicado señala que Antonio de la Cruz se convirtió en el doceavo periodista en ser asesinado en lo que va de 2022, “uno de los años más mortales de que se tenga registro para los medios en este país”.

México, apuntó la publicación, “es el país más peligroso del mundo para la prensa”: “Están siendo atacados (los periodistas) con impunidad por parte de los cárteles mexicanos de la droga, así como por políticos locales y funcionarios de gobierno”.

Publicidad

Ante esta situación, RSF y el Post señalaron que el gobierno mexicano “debe condenar la violencia contra los periodistas y reforzar la protección a la prensa”.

Respecto a las posturas que han expresado su preocupación por el asesinato de periodistas en México, López Obrador consideró este lunes que se trata de una “campaña de desprestigio” en contra de su gobierno.

“Estas asociaciones, que hay de todo tipo, que aparecen cuando no les gusta un gobierno o no les conviene un gobierno o protegen a medios de información de México, que están también molestos porque ya no reciben subvenciones o el dinero de publicidad que se les daba. Pero esto es así, no es para rasgarse las vestiduras”, declaró.

El presidente sugirió que los medios internacionales deberían convocar a un encuentro con la prensa más importante del mundo para exhortar y pedir que se le otorgue un indulto a Assange, pues de no hacerlo, consideró, "van a quedar manchados".

En lo que va del sexenio de López Obrador, desde diciembre de 2018, han asesinado a 33 periodistas por su labor, según el conteo de la organización Artículo 19, y 12 en lo que va de 2022.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad