“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad”, sugirió el mandatario federal al defender a Assange, a quien ha calificado como “el periodista más valiente, profesional”.
AMLO propone quitar la Estatua de la Libertad de EU por caso Assange
Casi a la par de estas declaraciones, la UE emitió un comunicado en el que condenó el grado de violencia e intimidación que enfrentan los comunicadores en México.
“Condenamos el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como el de su hija Cinthia de la Cruz, víctima del mismo ataque”, señaló en el documento, al que se sumaron también Noruega y Suiza.
La UE, que dio sus condolencias a la familia de De la Cruz y deseó una pronta recuperación a su esposa que resultó herida en el ataque, recordó que el periodista trabajó durante15 años para el diario Expreso y cubría principalmente temas agrícolas y medioambientales.
En este sentido, la nota europea subrayó que, a la espera de que se confirme el vínculo entre el asesinato y la labor del reportero, “su muerte ratifica una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México".
También mostró su inquietud por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer otros casos de asesinato de comunicadores en México en años anteriores.
La UE reiteró su llamado a las autoridades mexicanas federales y estatales para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas y “puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.