“Me declaro culpable”, le dijo Cabrera al juez luego de que la Fiscalía leyera todas sus actuaciones en territorio de Estados Unidos para espiar y entregar información sobre el país a un “agente de gobierno” ruso, informó Los Ángeles Times.
"Estoy profundamente arrepentido y pido perdón a Estados Unidos…esto me enseñó que la libertad es lo más preciado, pero sobre todo la familia", comentó Cabrera durante el juicio realizado la víspera.
Y es que la declaración de culpabilidad le daría el beneficio de reducir la pena de 10 años, hecho que al final consiguió.
El científico-espía
Cabrera fuentes, fue detenido a su arribo a Miami, en 2020, al lado de su esposa de nacionalidad mexicana con quien pretendía dirigirse a la Ciudad de México.
El científico nacido en El Espinal, una población de apenas 8,000 habitantes en el Istmo de Tehuantepec, una región de Oaxaca, se encontraba recluido en el Centro Federal de Detención en Miami.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el gobierno ruso reclutó a Cabrera en el 2020 y, en una reunión privada realizada en esa nación, le dio la descripción física del automóvil de “una fuente del gobierno estadounidense (FBI)” del que debía obtener número tanto el número de placa como su ubicación física.
Cabrera —de acuerdo con esta versión— se acercó con su esposa hasta el vehículo en cuestión, en un coche de alquiler, y fue ella quien tomó la imagen de la placa con su teléfono celular, lo que llamó la atención de las autoridades estadounidenses. Al detenerlos, hallaron la imagen en un archivo borrado del dispositivo, que pudieron recuperar.
En su defensa, el científico mexicano dijo que había sido presionado para que se convirtiera en informante a cambio de sacar de aquel país a sus dos hijas, que tuvo con una mujer rusa.