Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Héctor Cabrera, el científico mexicano sentenciado por espiar para Rusia

El nacido en el Espinal, una población de apenas 8,000 habitantes en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue condenado a cuatro años un día acusado de espionaje para Rusia desde EEUU.
mié 22 junio 2022 02:34 PM
Héctor Alejandro Cabrera Fuentes
Cabrera Fuentes tiene estudios de posgrado en el extranjero y su carrera académica le ha valido reconocimientos.

La vida del científico mexicano especializado en biotecnología y doctorado en Rusia y Alemania, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes ha dado un vuelco de 180 grados, al ser sentenciado cuatro años en prisión por una Corte federal de Florida, Estados Unidos, acusado de espionaje para Rusia desde el vecino país del norte.

Según agencias internacionales, Cabrera Fuentes, de 37 años de edad, quien cambió los microscopios por una celda, se declaró culpable, no sin antes reconocer que estaba arrepentido.

Publicidad

“Me declaro culpable”, le dijo Cabrera al juez luego de que la Fiscalía leyera todas sus actuaciones en territorio de Estados Unidos para espiar y entregar información sobre el país a un “agente de gobierno” ruso, informó Los Ángeles Times.

"Estoy profundamente arrepentido y pido perdón a Estados Unidos…esto me enseñó que la libertad es lo más preciado, pero sobre todo la familia", comentó Cabrera durante el juicio realizado la víspera.

Y es que la declaración de culpabilidad le daría el beneficio de reducir la pena de 10 años, hecho que al final consiguió.

El científico-espía

Cabrera fuentes, fue detenido a su arribo a Miami, en 2020, al lado de su esposa de nacionalidad mexicana con quien pretendía dirigirse a la Ciudad de México.

El científico nacido en El Espinal, una población de apenas 8,000 habitantes en el Istmo de Tehuantepec, una región de Oaxaca, se encontraba recluido en el Centro Federal de Detención en Miami.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el gobierno ruso reclutó a Cabrera en el 2020 y, en una reunión privada realizada en esa nación, le dio la descripción física del automóvil de “una fuente del gobierno estadounidense (FBI)” del que debía obtener número tanto el número de placa como su ubicación física.

Cabrera —de acuerdo con esta versión— se acercó con su esposa hasta el vehículo en cuestión, en un coche de alquiler, y fue ella quien tomó la imagen de la placa con su teléfono celular, lo que llamó la atención de las autoridades estadounidenses. Al detenerlos, hallaron la imagen en un archivo borrado del dispositivo, que pudieron recuperar.

En su defensa, el científico mexicano dijo que había sido presionado para que se convirtiera en informante a cambio de sacar de aquel país a sus dos hijas, que tuvo con una mujer rusa.

Publicidad

Pero, ¿quién es Héctor Cabrera?

Cabrera trabajaba en Singapur como profesor asociado en una Facultad de Medicina que es dirigida por la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur.

Su carrera es producto del esfuerzo personal, ya que, tras haber cursado en escuelas públicas, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 91 de Ixtepec, Oaxaca, obtuvo una beca para viajar al extranjero.

Es así que se doctoró en microbiología molecular en la Universidad de Kazán, en Rusia y en cardiología molecular en la Universidad de Giessen, Alemania.

También se reconocen sus aportes científicos en el tratamiento para regenerar la piel quemada y una técnica para evitar la muerte de las células posterior a un infarto.

Mientras que sus aportaciones han sido reconocidas por naciones como Alemania, Argentina, Corea, Rusia y por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México.

Fundó la organización “Por Oaxaca más investigadores”, dedicada a impulsar el desarrollo científico de los jóvenes de escasos recursos, en tanto que en 2018, fue nombrado director del Centro de Biotecnología - FEMSA del Tecnológico de Monterrey en el norte de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad