Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo tres millones de niños tienen registro para vacuna contra covid en México

La Secretaría de Salud informó que en los siguientes días llegarán al país más de 2 millones de dosis de la vacuna Pfizer para los niños de cinco a 11 años.
mar 21 junio 2022 02:41 PM
3 millones de niños registrados para vacuna
La semana pasada inició el registro para la vacunación para niños de cinco a 11 años.

La nueva etapa de vacunación contra el Covid-19 en México se centra en niñas y niños de 5 a 11 años, pero hasta este momento se tiene un número mínimo de menores registrados.

La población de entre 5 y 11 años de edad en México ronda entre los 13 y los 15 millones —según los censos—, de los cuales solo 3 millones 015,979 menores están registrados para la vacuna.

Publicidad

Así lo dio a conocer este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien en conferencia de prensa indicó que en los próximos días iniciará la vacunación para este sector de la población.

En su cuenta de Twitter, López-Gatell consideró que es una "respuesta positiva" el registro de los pocos más de 3 millones de menores registrados para la siguiente etapa de vacunación.

Asimismo, recordó que en los siguientes días llegarán al país más de 2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para que todos los menores de edad tengan garantizada la protección.

El registro para los menores de cinco a 11 años de edad abrió el pasado 16 de junio, por lo que, con los datos que se tiene hasta este momento, se hicieron en promedio 603,195 registros diarios.

La periodista y activista Bárbara Anderson se pronunció al respecto, señalando que la vacuna para menores de edad debería ser sin registro previo, como las demás vacunas para niños, porque de lo contrario, dijo, se pone una barrera.

"De 15.4 millones de niños entre 5 a 11 años, solo hay poco más de 3 millones fueron anotados en la plataforma. La vacuna covid debería ser sin registro previo, como las demás vacunas para niños, porque es una barrera para quienes no tienen conectividad", escribió en Twitter.

Publicidad

Por entidades, estas son las que tienen el mayor número de menores de ese rango de edad apuntados para la vacuna:

  • Edomex: 639,930 registros.
  • CDMX: 437,768 registros.
  • Puebla: 165,012 registros.
  • Veracruz: 142,023 registros.
  • Guanajuato: 140,003.
  • Hidalgo: 117,932 registros.
  • Sinaloa: 111,419 registros.

Aunque el registro lleva abierto cinco días, todavía no se dan a conocer las fechas, sedes, horarios y requisitos para facilitar el proceso.

La Secretaría de Salud indicó que para esta etapa de vacunación las fechas serán escalonadas entre los estados y municipios, por lo que pidió a madres, padres o tutores estar atentos a la apertura de sedes y fechas.

De acuerdo con lo que ha explicado López-Gatell, el esquema de inmunización para este grupo de la población también contempla dos dosis: la segunda estaría siendo aplicada 21 días después respecto a la primera. Aunque, según el funcionario, se evaluará la posibilidad de otra dosis de refuerzo.

A inicios de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer en niños de cinco a 11 años. Según la la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), este biológico muestra una eficacia de casi 91% en menores de edad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad