Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes insomnio? UNAM detecta si es secuela poscovid con estudios

Para participar en la investigación debes haber padecido la enfermedad en los recientes tres meses.
mar 14 junio 2022 10:02 AM
trastornos-covid-secuelas.jpeg
Siguen los estudios para determinar si algunos trastornos como el del sueño forman parte de las secuelas poscovid.

Los estudios en torno a las secuelas que ha dejado el COVID-19 a las personas que lo han padecido sigue avanzando, por lo que en México instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México están solicitando a la población participar en investigaciones, además de ofrecer atención.

La Clínica de los Trastornos del Sueño de la UNAM hace un llamado a quien desee participar para identificar si síntomas de ansiedad, trastornos o alteraciones de sueño, o insomnio, son consecuencia de haber padecido esta enfermedad pulmonar.

Publicidad

En caso de que los especialistas detecten alguna de estas alteraciones, se brindará atención personalizada sin costo.

Para quienes deseen participar deben solicitar informes en el siguiente teléfono: 5556-23-26-90 o bien mandar un correo a: Cpaem2021@gmail.com

El requisito principal es padecer o haber padecido en los tres recientes meses la enfermedad provocada por el virus del SARS-Cov-2.

trastornos-sueno-secuelas
Participa en el estudio para determinar si el insomnio es parte de las secuelas si padeciste el virus del SARS-Cov-2.

 

Aleph Prieto, investigador del INB Instituto de Neurobiología, detalló en marzo de este año que una de las principales secuelas tras haber padecido la enfermedad son las congnitivas.

“Uno de los estudios iniciales más importantes que empezó a abrir los ojos de que hubiera secuelas de tipo cognitivo en pacientes que habían tenido Covid juntó una gran cantidad de datos. Estamos hablando de más de mil pacientes, y corrió un estudio que agrupa diferentes entidades y hospitales, y encontró evidencia de que al parecer, sí afecta ciertos dominios cognitivos”.

Señaló que si bien el dominio cognitivo más famoso es la memoria como la capacidad que tenemos de tener recuerdos, también existen otras capacidades tales como la atención, abstracción y la resolución de problemas.

“Hay diferentes dominios cognitivos, y en este estudio los clínicos hicieron diferentes pruebas para evaluarlos y encontraron que en muchos de éstos, en muchas de las capacidades había un deterioro”, explicó en el marco de la Semana del Cerebro del Instituto de Neurobiología (INB) Neuronas, hormonas y cuidados, en un diálogo entre estudiantes y profesionales de la salud.

 
Publicidad
Publicidad