¿Cuáles son sus efectos de la nube de polvo?
El fenómeno meteorológico puede inhibir la formación de tormentas y huracanes en el Océano Atlántico, ya que el aire seco suprimiría las corrientes de aire ascendente y los vientos horizontales que transportan el polvo cambian significativamente la velocidad y la dirección del aire en la tormenta.
Por ahora, aún se desconoce con precisión cuál es el efecto del Polvo del Sahara en la intensidad de los ciclones, aunque algunos estudios sugieren que podría tener un impacto en la formación de nubes.
Sus principales efectos son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
¿Representa un riesgo para la salud?
El polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Aunque se recomienda seguir las siguientes precauciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud:
- Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
- Tomar resguardo durante estos eventos.
- Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
- Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).
¿Se puede ver?
No es fácil que las personas vean el fenómeno, aunque si se está en altamar a bordo de un barco quizá si perciba el cielo un poco turbio porque se trata de partículas de polvos suspendidos, o podría observarse cuando hay gran contaminación en las ciudades, pero sí es visible en imágenes de satélites meteorológicos.