La SFP reporta cifra récord en cumplimiento de declaraciones patrimoniales

El 6.29% de los servidores públicos faltaba por entregar el documento que acredita la fortuna legítima al corte del 31 de mayo.
La Función Pública indicó que los trabajadores de 200 de 294 instituciones registradas en DeclaraNet cumplieron al 100% con la entrega de la declaración patrimonial y de intereses.

Para el ejercicio fiscal 2022, el 93.75% de funcionarios y de las instituciones gubernamentales cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia precisó en un comunicado que del 1 al 31 de mayo de este año recibió 1 millón 425,436 declaraciones de situación patrimonial y de intereses, lo que representa una cifra récord.

Esa cifra representan un aumento de 11.5% con relación a las declaraciones presentadas en el mismo periodo de 2021 (1 millón 294,117), cuando se alcanzó un cumplimiento de 82.25%.

La Función Pública indicó que para el actual ejercicio fiscal, de 294 instituciones registradas en la plataforma DeclaraNet, 200 cumplieron al 100% y 82 con más de 90%.

Desde abril pasado, la SFP habilitó DeclaraNet para que se realizara el prellenado de la información para este ejercicio de rendición de cuentas. Además, capacitó a funcionarios en más de 200 instituciones federales para apoyar en los trámites.

De esta manera, en el periodo referido, se contestaron 71,271 correos electrónicos con solicitudes de apoyo; se dieron 4,100 asesorías telefónicas; 3,557 personas se atendieron en la sede de la SFP, y se impartieron 26 talleres en vivo a través del canal de YouTube, con 256,107 visualizaciones.

Además, la Función Pública realizó una campaña de difusión y asesoría a través de diversos medios institucionales, apoyada de los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias y entidades y de las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado.

"La Secretaría de la Función Pública reconoce el compromiso de las personas servidoras públicas y de todas las instituciones de la APF para cumplir con esta obligación, que contribuye a consolidar un servicio público probo y transparente", indicó la dependencia.

También agregó que aquellos funcionarios o instituciones gubernamentales que no han presentado su declaración de modificación 2022, todavía pueden hacerlo.

En el caso de que la persona continúe como "omisa", la dependencia podrá iniciar una investigaicón e imponer la sanción correspondiente, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cabe recordar que a partir de 2020, todas las personas servidoras públicas federales, sin excepción, deben cumplir con esta obligación durante el mes de mayo, establecida en la Constitución Política federal y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.