Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte declara constitucional la figura de los superdelegados

Desde su creación, la figura de los llamados superdelegados generó polémica, debido a que la oposición aseguró que ese cargo serviría de plataforma para formar candidatos a gobernador.
lun 23 mayo 2022 06:10 PM
loretta ortiz lópez obrador
Loretta Ortiz fue la ministra que desempató la discusión sobre los superdelegados, figura creada en el gobierno de AMLO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este lunes la figura de los superdelegados, representantes del gobierno federal en los estados.

Con seis votos a favor y cinco en contra, ministros declararon que no tiene fundamentos la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores opositores por los cambios realizados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Publicidad

La figura de los superdeladagos “no transgrede el principio constitucional de federalismo”, dijo la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Su voto fue el que desempató la discusión en la SCJN.

El objetivo de los enlaces del gobierno federal y los estados “es eficientar el servicio público al estar adscritos jerárquicamente y orgánicamente a la Secretaría del Bienestar, y a su vez, bajo el mando de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo”, señaló.

Los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel, Ana Margarita Ríos, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez también votaron a favor.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrá mantener a los 32 delegados en las entidades.

Desde su creación, la figura de los llamados superdelegados generó polémica, debido a que la oposición aseguró que ese cargo serviría de plataforma para formar candidatos a gobernador.

Publicidad

Así sucedió con Jaime Bonilla, quien antes de ser electo como titular del ejecutivo de Baja California, fue el delegado del gobierno de López Obrador en esa entidad.

Antes de iniciar su gobierno, López Obrador informó que desaparecería las delegaciones federales y en su lugar crearía 32 coordinaciones, las cuales concentrarían las funciones de hasta 20 delegados que había por entidad con los gobiernos anteriores.

Los primeros 32 coordinadores fueron dirigentes estatales de Morena (16), legisladores locales o federales (seis) y candidatos a puestos de elección popular (seis), entre ellos, cuatro a gobernador: Carlos Lomelí (Jalisco), Pablo Amílcar Sandoval (Guerrero), Delfina Gómez (Estado de México) y Joaquín Díaz Mena (Yucatán).

Publicidad
Publicidad
Publicidad