“Para mí, el primer problema que estará en el debate político de 2024, es la seguridad. Para mí es quizá, el debate de debates, y va a estar presente en la contienda presidencial del 24, pues no se ha logrado atenuar ni resolver en el país (…) no es un asunto localizado en un estado; es un asunto de estrategia nacional que no hemos podido enfrentar con éxito”, dijo.
El senador participó este domingo en la clausura de la exposición “Zacatecas, tierra de artistas”, en la sede alterna del Senado, en la Casona de Xicoténcatl, ante funcionarios, legisladores y políticos destacados zacatecanos.
En uno de los momentos tomó la batuta y “simbólicamente” dirigió la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, por lo que al término, en entrevista, el legislador afirmó: “así como conduje la banda del estado, con armonía y con actitud, así conduciré al país”.
Dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo considera como precandidato presidencial, Monreal dijo que está “en un partido democrático y hay gente que desea que participe, y lo voy a hacer”. Reiteró que no se bajará del proceso interno.
Empero reconoció también que no realiza tareas para integrar una estructura que lo impulse en su aspiración, pues esperará los tiempos legales.
Durante el evento, en su mensaje, Monreal afirmó que no regresará a vivir en su natal Zacatecas hasta el año 2030. “Ahorita no porque tengo mucho trabajo acá, después del 30 me voy a vivir allá”, dijo al aludir su aspiración a competir en 2024.
En referencia a la carrera por la candidatura presidencial morenista, que disputa a otros funcionarios, el senador dijo que cuando concluya el próximo sexenio regresará a vivir a su estado. “Después del 30 ya voy a vivir a Plateros, allá al Rancho Puebla del Palmar, allá los encontraré”, dijo entre aplausos.
Ante el gobernador del estado, su hermano David Monreal, reconoció que Zacatecas vive una situación muy difícil de inseguridad, pero “le dejaron un estado deshecho” y con un tejido social “despiadadamente destruido”.