Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los 10 museos más importantes de México y cuántos hay en el país?

El Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional de Antropología son dos de los recintos más visitados del país.
mié 18 mayo 2022 06:10 AM
Estos son los museos más importantes de México y la cantidad que hay en el país. (Fachadas de museos mexicanos en un collage).
Fotoarte: Paula Carrillo/iStock

México ocupa el segundo lugar como el país con más museos en Latinoamérica; sin embargo, el primer sitio lo tiene Brasil, esto de acuerdo con el último informe (2019) del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), con sede en San José, Costa Rica.

Desde 1977, cada 18 de mayo, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) se celebra el Día Internacional de los Museos, con la idea de motivar al público a acudir a ellos y sensibilizarlo sobre el papel que juegan en el intercambio cultural y el desarrollo social de los países.

Publicidad

¿Cuántos museos hay en México?

Según el Sistema de Información Cultural, de la Secretaría de Cultura, en el país hay un total de 1,432 museos, siendo la Ciudad de México la entidad que concentra la mayor cantidad de ellos (168).

Algunos de estos recinto pertenecen a la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los 10 museos más importantes de México

Por el número de visitantes que reciben cada año, así como la historia que hay de cada uno de estos recintos, aquí te decimos cuáles son considerados como los museos más importantes de México:

1. Museo Nacional de Historia

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec es el recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan, en 1521, hasta la Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. Sus salas de exhibición nos muestran una diversidad de testimonios históricos -como pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria- que han logrado preservarse, y que son representativos de cuatros siglos de la historia de nuestro país.

  • Horario: Martes a sábado de 9 a 17 h.
  • Cobro de acceso: 85 pesos.

2. Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología es importante porque en él se albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, y además este museo tiene un diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna en México.

  • Horario: De martes a domingo de 9 a 17 horas.
  • Costo: 85 pesos

3. Museo del Templo Mayor

Inaugurado el 12 de octubre de 1987, el Museo del Templo Mayor investiga, conserva, expone y difunde el material arqueológico excavado durante varias temporadas de trabajo por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, desde 1978 hasta la fecha. En sus 8 salas se exhiben miles de objetos 99% de los cuales provienen de la zona arqueológica y que explican diferentes aspectos de la cultura mexica.

  • Horario: Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 9 a 17 h
  • Costo: 80 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.

4. Museo del Palacio de Bellas Artes

Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México.

Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

  • Horario: De martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.
  • Precio general: 75 pesos.

5. Museo Nacional de las Culturas

El Museo Nacional de las Culturas (MNC) es una ventana para conocer culturas antiguas y contemporáneas, sus costumbres, su vida cotidiana y su organización.

A través de sus piezas en exhibición, conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, dioses griegos, cestería amerindia, piezas prehispánicas, tablillas mesopotámicas y vidrio romano; esta serie de objetos muestran la diversidad cultural y formas de vida que existen y han existido en todo el mundo.

En sus salas se muestran objetos de origen internacional reunidos en función de mostrar diferentes formas de vida, valores, costumbres y creencias que permiten al visitante comprender la diversidad cultural del mundo.

  • Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas
  • Acceso: 65 pesos.
Publicidad

6. Museo De Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno (MAM) es un recinto cultural dedicado principalmente a preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930.

Su sede, ubicada en Paseo de la Reforma, dentro del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, México, fue inaugurada el 20 de septiembre de 1964, y construida a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, responsable de gran parte de la infraestructura cultural del centro del país.

  • Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hrs.
  • Acceso: 70 pesos.

7. Museo Nacional del Arte (MUNAL)

El Museo Nacional de Arte de México se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un edificio marcado con el número 8 de la calle Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta la década de 1950.

  • Horario: Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas
  • Acceso: 80 pesos.

8. Museo Nacional de Arquitectura

Espacio dedicado a la exhibición, promoción y difusión de los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo, cuyo propósito es sensibilizar al público sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico de nuestro país.

Forma parte del conjunto arquitectónico perteneciente al Palacio de Bellas Artes. Ocupa el último nivel del inmueble, en donde se localiza una galería perimetral al vestíbulo central. El Museo Nacional de Arquitectura fue inaugurado el 26 de enero de 1984.

  • Horario: De martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.
  • Costo: 55 pesos

9. Museo Regional de Guanajuato

El Museo Regional de Guanajuato también es conocido como Alhóndiga de Granaditas, “Alhóndiga” significa en árabe “almacén o mercado de granos,” mientras que el nombre de “Granaditas” significa “granos” lo cual lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos.

El Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas” alojado en el icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia investiga, conserva, promueve, preserva y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico, dirigido a todos los ámbitos de la sociedad para que conozcan, valoren y respeten ese rico legado patrimonial de nuestros antepasados del que nos debemos sentir orgullosos.

  • Horarios: Jueves a domingo de 10 a 16 horas
  • Costo: 65 pesos

10. Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa

El museo fue reinaugurado en noviembre de 2012. Es un monumento histórico emblemático de la ciudad de Veracruz, pues en esa zona del actual estado del mismo nombre se inició la historia del encuentro de dos culturas, la europea y la indígena americana.

Por su diseño y tipología arquitectónica, el Fuerte de San Juan de Ulúa está considerado uno de los mejores ejemplos de construcción militar: en él se aplicaron los principios y conocimientos más avanzados de la época en cuanto a la edificación de obras defensivas.

El Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa exhibe el acervo de las principales colecciones de bienes arqueológicos e históricos del estado de Veracruz.

  • Horario: Martes, miércoles, viernes y sábado de 10 a 15 horas. Domingo, lunes y jueves se encuentra cerrado.
  • Cobro de acceso: 85 pesos.
Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad