Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: AMLO busca retomar lo iniciado por Obama en Cumbre de las Américas

El canciller Marcelo Ebrard dijo que quienes critican hoy al presidente de México, apoyaron en 2015 la reunión entre Barack Obama y Raúl Castro.
jue 12 mayo 2022 05:21 PM
(El canciller Marcelo Ebrard)
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México propone avanzar, por lo que está en contra de excluir a alguna nación en la Cumbre de las Américas

A cuatro semanas de que se realice la Cumbre de las Américas, a las que no se prevé invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pide no excluir a ninguna nación, pretende retomar el camino iniciado por el expresidente Barack Obama cuando en 2015 sostuvo una reunión con Raúl Castro en Panamá.

“El presidente López Obrador propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces. Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben”, escribió el canciller en sus redes sociales.

Publicidad

Es justamente el canciller quien representaría al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en caso de que Estados Unidos mantenga su rechazo a invitar a las naciones gobernadas por Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

El pasado martes, el presidente de México adelantó que prevé no volar a Estados Unidos si prevalece la política de exclusión. A esa propuesta ya se sumó el presidente de Bolivia, Luis Arce, como muestra de solidaridad con naciones hermanas.

De acuerdo con Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, a la Cumbre de las Américas no se invitó a tres naciones porque no respetan la democracia.

“Es un momento clave en nuestro hemisferio, estamos enfrentando muchos retos para la democracia, y Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, dijo en una entrevista en la cadena NTN24.

El canciller Marcelo Ebrard escribió que muchas de las voces que critican la petición de López Obrador de que las 35 naciones participen en la Cumbre de las Américas, son las mismas que en 2015 aplaudieron que Barack Obama invitó a Raúl Castro a la Cumbre de Panamá.

Publicidad

Citó algunas de las palabras que dijo en su momento el político del Partido Demócrata: “Le dije al presidente Castro en privado lo que he dicho en público: que nuestros gobiernos seguirán teniendo diferencias y Estados Unidos seguirá defendiendo firmemente los valores universales y los derechos humanos. Al mismo tiempo, acordamos que podemos continuar dando pasos hacia adelante que promuevan nuestros intereses mutuos. Seguiremos trabajando para restablecer las relaciones diplomáticas, reabrir las embajadas en La Habana y Washington”.

Ebrard Casaubon, a quien el presidente López Obrador le ha encargado insistir en la no inclusión, dijo que no se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con América.

“Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, añadió.

El canciller incluso compartió el resolutivo bajo el cual en 2015, la VI Cumbre de las Américas resolvió invitar a Cuba con el fin de contar con la presencia de todos los países.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad