Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día de la enfermería: la historia y el origen de esta profesión

En 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero.
jue 12 mayo 2022 06:00 AM
arte_dia-enfermera.jpg
En México, la educación en enfermería se inició con las escuelas de parteras.

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

Si bien esta es una celebración internacional, en México se conmemora el Día de la Enfermera y Enfermero, cada 6 de enero, instituido así desde 1931 por el Dr. José Castro Villagrana, durante su gestión al frente del Hospital Juárez de México, para reconocer y celebrar su gran labor y dedicación en pro de la salud de la población.

Publicidad

Como parte de esta fecha internacional, aquí te contamos algunos datos que tal vez desconocías sobre la enfermería, una profesión con historia en México.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud a 2022, en el Sistema Nacional de Salud hay casi 300,000 enfermeras o enfermeros.

De acuerdo con datos del Inegi:

  • De cada 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres.
  • Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
  • Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.
  • El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.
  • La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9% de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

Historia de la enfermería en México

El trabajo de las y los enfermeras en México puede rastrearse a lo largo de diferentes épocas, por ejemplo, entre los aztecas, los heridos en combate eran atendidos en el tuihuacan (hospital) por enfermeros varones; de forma paralela, las mujeres también practicaban la enfermería, especialmente como parteras. Ambos eran identificados por la palabra ticitl, “el hombre o mujer que se dedicaba a la atención de enfermos”.

Mientras que durante la época de la Colonia, las diversas órdenes religiosas prestaron cuidados a las personas enfermas. Algunas de las tareas que las enfermeras realizaban eran curaciones en hospitales y cárceles y ganaban 50 pesos al año. Para ejercer estos cuidados, no necesitaban ninguna licencia.

En un principio, la enfermería solo podía ser ejercida por mujeres dados su origen y función, por dedicarse al cuidado de los desamparados

A finales del siglo XIX, las enfermeras tenían una paga de 8 pesos con 25 centavos al mes y cubrían largas jornadas de trabajo: durante el día, de las 7 a las 20 horas, mientras que en la noche, de las 20 a las 7 horas.

El 9 de febrero de 1907, fue inaugurada la Escuela de Enfermería en el Hospital General de México con el discurso del director, el doctor Fernando López.
Hermelinda García es reconocida como la primera enfermera que tuvo su diploma y certificado oficial el 28 de febrero de 1910.

Durante la Revolución Mexicana, las enfermeras participaron activamente en la asistencia de los heridos en plena batalla. Un ejemplo de ello fue “Refugio Estévez Reyes (la Madre Cuca), quien en cumplimiento de su deber recibió un balazo en el cuello del lado izquierdo. Toleró el proyectil durante toda su vida en la región carotidea, a nivel de la cuarta vértebra cervical”.

Ya dentro de la historia moderna del país, la enfermería tuvo un importante papel no solo en el cuidado de las personas enfermas y heridas, sino también como difusoras de conocimientos para prevenir padecimientos y proteger la salud de la ciudadanía.

La Escuela de Salubridad de México, fundada en 1922 y origen de la hoy Escuela de Salud Pública de México (ESPM) del Instituto Nacional de Salud Pública, dio paso a la profesionalización desde la perspectiva de la salud pública con la impartición del primer curso de “enfermera visitadora” en 1925 con 31 estudiantes.

Estas, al igual que las siguientes generaciones, fueron capacitadas para acabar la mortalidad infantil principalmente, así como para participar en las campañas de salud enfocadas en abatir las enfermedades infecciosas, además para difundir medidas de higiene que no siempre eran bien recibidas por la gente, pues en ocasiones las brigadas sanitaras eran objeto de agresiones

Conforme avanzó el Siglo XX, el perfil del personal de enfermería se fue adaptando para dar respuesta a la atención en las zonas rurales, el aumento de las enfermedades no transmisibles, así como reforzar los servicios de salud en términos de operación y administración, además de la formación de nuevos recursos humanos con nuevos conocimientos, para un mejor desempeño de sus tareas.

Publicidad
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad