Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los derechos de las madres trabajadoras en México, según la ley?

En México, los derechos de las madres trabajadoras se encuentran estipulados dentro de la Ley Federal del Trabajo.
mar 10 mayo 2022 06:00 AM
(Fotografía temática de maternidad y trabajo)
Las madres trabajadores tienen derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto.

Trabajar y ser mamá no es una tarea sencilla y eso lo saben las más de 7.4 millones de mujeres que desempeñan ambos papeles, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello y como parte de este 10 de mayo , aquí te recordamos cuáles son los derechos de las madres trabajadoras en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Publicidad

Los derechos de las madres trabajadoras en la LFT

El Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establece que las madres mexicanas tienen derecho a lo siguiente:

1. Durante el periodo del embarazo, las mujeres no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos.

Tampoco deberán estar de pie durante largo tiempo o realizarán actividades que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.

2. Las mamás también tienen derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas antes y después del parto, aunque cabe resaltar que las semanas de descanso previas al parto también se pueden transferir para después del mismo, siempre y cuando se tenga la autorización para ello.

3. Además, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

4. La ley también establece que en caso de adopción de un infante, las mamás mexicanas podrán disfrutar de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.

5. Los periodos de descanso podrán extenderse por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto.

Publicidad

6. Las mamás también tienen derecho a contar con dos reposos extraordinarios —de 30 minutos cada uno— por día hasta por el término máximo de seis meses, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora la jornada de trabajo.

7. Durante los periodos de descanso que la ley establece para las mamás trabajadoras, ellas deberán percibir su salario íntegro, pues solo en caso de que éstos descansos se prorroguen su salario será al 50%, aunque por un periodo no mayor de 70 días.

8. La ley establece también que las madres trabajadoras tienen derecho a regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto.

9. Otro derecho de las madres trabajadoras es que deben computarse en antigüedad los periodos pre y postnatales.

10. Otro punto que establece la ley es que en caso de una contingencia sanitaria, no deberán laborar las mujeres que estén en periodos de gestación o de lactancia, por lo que las trabajadoras que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

11. En la Ley también se establece que las mujeres afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social tienen derecho al acceso de guarderías.

12. Además de que en los establecimientos en que trabajen mujeres, los patrones están obligados a mantener un número suficiente de asientos o sillas a disposición de las madres trabajadoras.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad