En marzo pasado, Marx Yu recibió la confirmación de su condena de 15 años más una multa de poco más de 65,000 pesos por el Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal de Toluca, sin embargo ya había cumplido el tiempo de su sentencia.
Zhenli Ye Gon, un empresario de origen chino pero naturalizado mexicano –a partir de su matrimonio con Marx Yu–, presuntamente se dedicaba al tráfico de precursores químicos como la pseudoefedrína, sustancia usada para elaborar drogas como la metanfetamina.
Su esposa fue detenida en su residencia en Lomas de Chapultepec en marzo de 2007, donde se encontraron más de 205.5 millones de dólares, 17.3 millones de pesos y 201,460 euros, lo que se considera el mayor decomiso de dinero al crimen organizado en México.
La captura de Zhenli Ye Gon y su esposa Tomoiyi Marx Yu se dio después de un decomiso de cerca de 20 toneladas de pseudoefedrína en 2006, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, que se encontraba en un buque procedente de Hong Kong.
Marx Yu salió del Penal de Santiaguito en el Estado de México; mientras tanto, su esposo se encuentra desde 2016 en el Penal del Altiplano, tras ser extraditado de Estados Unidos.