Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivir Quintana lanza corrido sobre impunidad en crímenes contra periodistas

El Corrido de Milo Vela es un proyecto entre la cantante Vivir Quintana y la organización Reporteros Sin Fronteras, y aborda el asesinato del periodista veracruzano.
mar 26 abril 2022 12:21 PM

La madrugada del 20 de junio de 2011 se cometió un crimen que marcó la espiral ascendente de violencia contra el gremio periodístico en México. Miguel Ángel López Velasco, subdirector de Notiver, fue asesinado junto a su esposa e hijo mientras dormían en su casa en Veracruz.

"Se agitaron las aguas del Puerto de Veracruz. Una noticia macabra, que pintó de rojo el azul". Así es como la cantante Vivir Quintana describe el crimen del periodista en El Corrido de Milo Vela, su más reciente composición.

Publicidad

Junto con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cantautora dedica este anti-narcocorrido a López Velasco, quien en su trabajo abordó temas de feminicidio, nepotismo y corrupción, narcotráfico y contaminación del agua en el estado.

Este, que fue el segundo asesinato de un periodista durante el gobierno de Javier Duarte (2010 a 2016), marcó el inicio de una oleada de crímenes contra los integrantes del gremio en Veracruz. A más de 10 años del homicidio no hay ninguna persona detenida.

"Reporteros Sin Fronteras y Vivir Quintana buscamos transformar esta historia en un corrido para exigir justicia para los periodistas asesinados en México y, en particular, para Miguel Ángel López Velasco", dice en entrevista con Expansión Política Balbina Flores, representante de RSF en México.

Sexenio de Duarte, el más letal para el gremio

Durante el gobierno de Javier Duarte —actualmente preso por corrupción—, Veracruz se convirtió en el lugar más violento para la prensa en todo el mundo, con 17 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos, según datos de RSP.

La cifra de periodistas asesinados en Veracruz asciende a 30, en el periodo 2002-2022, de acuerdo con la organización.

"Hoy la situación no es tan distinta a la que se vivió hace 10 o 12 años en Veracruz. Solo en lo que va de 2022 han asesinado a ocho periodistas en México, y en Veracruz hay cuatro periodistas que están desaparecidos desde varios años", enfatiza Balbina Flores.

La periodista agrega que las condiciones de violencia y el contexto de inseguridad en el que los comunicadores realizan su trabajo están en cada rincón de México.

Publicidad

El Corrido de Milo Vela

El corrido de Milo Vela es presentado por Vivir Quintana, por primera vez en vivo, este martes en el Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas , frente a familiares, amigos y colegas del periodista.

Balbina Flores destaca que esta es la primera vez en México que se rescata en un corrido la historia de un periodista asesinado y su familia, y qué mejor, dice, que sea en voz de Vivir Quintana, autora de la Canción sin Miedo, himno del feminismo.

"Es un gusto dar a conocer esta historia a través de una voz tan bella y solidaria con las causas sociales como la de Vivir Quintana, quien se sumó a RSF para rendir un homenaje a las y los periodistas en México", expresa.

La periodista cuenta que el proyecto inició hace más de medio año y han unido esfuerzos muchas personas, tanto en la parte técnica como en la artística.

En palabras de Vivir Quintana, este proyecto es parte de la resistencia en un país donde "se ha contado mal la historia", según información compartida por RSF.

El Corrido de Milo Vela forma parte de una serie de anti-narcocorridos creados por la artista originaria de Coahuila. Algunos de estos temas, que también abordan las historias de mujeres privadas de la libertad y víctimas de violencia, fueron presentados el pasado 25 de marzo en un concierto que Vivir Quintana ofreció en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.

Publicidad

"En un país donde la música hace tanta apología y enaltece a la violencia, es necesario tocar esos mismos acordes para exigir la justicia que tanto se le debe a los y las defensoras de la verdad y los derechos humanos en México", declaró Quintana.

A finales de 2021, en un hecho sin precedentes, Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Free Press Unlimited presentaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia por los asesinatos de tres periodistas en el mundo, entre ellos el caso de Milo Vela.

En México, según el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob), más del 90% de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos queda en la impunidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad