Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden y López Obrador se reunirán virtualmente el próximo viernes

Los líderes discutirán "la cooperación en migración", "los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica" así como cuestiones de energía, seguridad y crecimiento económico, según la Casa Blanca.
mar 26 abril 2022 08:56 AM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, se reunieron en la Casa Blanca.
En estos meses de la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, Estados Unidos ha ofrecido un trato de iguales y no de vecinos a México.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo Andrés Manuel López Obrador sostendrán un encuentro virtual el próximo viernes, en el que tratarán las prioridades en la región y la próxima Cumbre de las Américas, informó este martes la Casa Blanca.

En la reunión, ambos líderes discutirán "la cooperación en migración", "los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica" así como cuestiones de energía, seguridad y crecimiento económico, según la nota oficial.

Publicidad

El presidente mexicano será uno de los líderes latinoamericanos que acudirá a la Cumbre de las Américas, que organiza Estados Unidos y se celebrará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

A comienzos de abril, Biden indicó que la prioridad del encuentro será tejer un pacto migratorio regional ante los "flujos sin precedentes en la historia moderna de la región".

Bajo el lema "Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo", la cumbre abordará también la seguridad sanitaria tras la pandemia de COVID-19, la crisis climática, la transición hacia energías limpias, el acceso a tecnologías digitales, el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según el mandatario.

López Obrador ha viajado solo tres veces al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y finales de noviembre de 2021.

Publicidad

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente López Obrador confirmó la reunión virtual con Biden y aseguró que el gobierno de Estados Unidos la solicitó.

“Vamos a hablar por teléfono con el presidente Biden, creo que a las 12 del día. Vamos a esperar porque nos solicitaron ellos la llamada, no sé exactamente, pero es importante el que se dé esta comunicación. Escuchar al presidente Biden, que nos ha tratado con respeto, como también nos trató con respeto el presidente Trump y como nosotros los respetamos a ellos, y tenemos que procurar una buena relación y vamos a ver de qué se trata”, apuntó.

De acuerdo con el mandatario federal, aún no saben de qué tratará la conversación, pero espera que sea sobre la migración, el conflicto entre Rusia y Ucrania o la Cumbre de las Américas.

“Ya les vamos a informar una vez que se haya llevado la llamada, lo cierto es que no sé cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista y creo que esto ayuda mucho, puede ser del tema migratorio, puede ser lo que está sucediendo en Rusia con Ucrania, puede ser lo de la Cumbre de las Américas, hay varios asuntos que estamos tratando juntos o que cada quien tiene su opinión, pero nos escuchamos y nos respetamos. El viernes ya les decimos de qué se trató”, detalló el presidente.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la conversación entre los mandatarios será sobre “la Cumbre de las Américas y las áreas de trabajo común como el entendimiento bicentenario, la migración y el desarrollo en Centroamérica”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad