¿Carranza fue un visionario?
La Constitución Política que nos rige fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza.
Aunque ese documento fue publicado con modificaciones a la propuesta original presentada por Carranza, se considera que estaba "adelantado a su época", pues no solo daba paso a la democracia, las relaciones obrero-patronales y las reformas educativa y agraria, sino que también abarcó lo relacionado a la minería y extracción de recursos naturales.
Es por esta razón que senadores como Gustavo Madero, del Grupo Plural, refieren que desde 1917 todos los minerales son de los mexicanos, por lo que la reciente reforma solo "enfatiza" esta nacionalización y crea un organismo público regulador.
"Con la aprobación de las reformas a la Ley Minera no se pretende la nacionalización del litio, pues ya se encuentra consagrado en el artículo 27 de la Constitución mexicana; sin embargo, sí se trata de especificar el dominio pleno y exclusivo del Estado sobre este importante mineral", agregó la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo.