Por ello, se le ordenó a Morena retirar el material en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación, y de no hacerlo, se sustituirá con material genérico o de reserva.
Los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela respaldaron la procedencia de la medida cautelar, toda vez que el promocional contiene la frase “robaron sin control”, la cual –como en el caso del promocional en contra de Lezama– no está amparada en la libertad de expresión.
En sesión extraordinaria celebrada esta noche, los magistrados electorales rechazaron, sin embargo, la medida cautelar por la palabra “corrupción” y “juntos serán peores”, dado que dichas expresiones no corresponden a la imputación de hechos o delitos falsos, pues admite varios significados de acuerdo a los criterios de la propia Sala Superior.
“Básicamente tenemos muy detectada la frase que puede ser constitutiva de calumnia. Estoy de acuerdo con el proyecto porque efectivamente están utilizando la expresión que robaron y eso puede ser la imputación de un delito”, planteó la presidenta de la comisión, Adriana Favela.
Desechan quejas vs Mario Delgado
En otro asunto, la comisión declaró la improcedencia de la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Morena y su líder nacional, Mario Delgado, por la presunta difusión indebida del proceso de la revocación de mandato, en sus cuentas de Twitter y Facebook, así como actos de “acarreo”.
Los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela declararon improcedente la medida cautelar, dado que se trata de actos irreparables que no implican algún riesgo inminente.
Además, porque la jornada de votación ya tuvo lugar el pasado 10 de abril; ello, con independencia de la resolución de fondo que en su momento se emita por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).