Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE le ordena a MC retirar promocional en el que acusa a Mara Lezama

El instituto resolvió que el contenido del 'spot' puede constituir calumnia en contra de la candidata de Morena en Quintana Roo.
mié 13 abril 2022 03:21 PM
ine
Los consejeros electorales consideraron que la frase “traición es usar a Morena y al presidente para robarse el dinero del pueblo, Mara es traición” está fuera de los derechos a la información y la libertad de expresión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Movimiento Ciudadano (MC) retirar un promocional en contra de Morena y su candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, dado que su contenido puede constituir calumnia.

En apariencia del buen derecho, los integrantes de la comisión estimaron que la frase “traición es usar a Morena y al presidente para robarse el dinero del pueblo, Mara es traición”, incluida en el spot denominado "CONTRASTE PVEM Q ROO, versión radio y televisión", no está amparada en la libertad de expresión y el derecho a la información.

Publicidad

Estimaron que la frase puede constituir la imputación de un delito o hecho falso en contra de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, pues el contenido del promocional refiere "robo", lo cual está tipificado en la legislación federal y local en Quintana Roo.

“Robar es un delito y se le está imputando ese delito sin que haya una sentencia (que) determine que estas personas, la actual candidata, ha cometido este tipo de acciones”, expuso la consejera Adriana Favela.

Por lo anterior, se le ordenó a MC que sustituya el material en un plazo no mayor a tres horas a partir de la legal notificación y se le apercibió que de no hacerlo se sustituirá con material genérico o de reserva.

Y se ordenó a las concesionarias de radio y televisión suspender el referido spot, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.

En Aguascalientes, Morena debe retirar promocional

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó a Morena y su candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, retirar un promocional por constituir propaganda calumniosa en contra del PRI y el PAN.

“…Hay cosas que cuando se mezclan son peligrosas, como el PRI y el PAN; separados robaron sin control, juntos serán peores. Lo único que los une es la corrupción…”, se señala en el spot morenista pautado para radio y televisión.

Publicidad

Por ello, se le ordenó a Morena retirar el material en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación, y de no hacerlo, se sustituirá con material genérico o de reserva.

Los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela respaldaron la procedencia de la medida cautelar, toda vez que el promocional contiene la frase “robaron sin control”, la cual –como en el caso del promocional en contra de Lezama– no está amparada en la libertad de expresión.

En sesión extraordinaria celebrada esta noche, los magistrados electorales rechazaron, sin embargo, la medida cautelar por la palabra “corrupción” y “juntos serán peores”, dado que dichas expresiones no corresponden a la imputación de hechos o delitos falsos, pues admite varios significados de acuerdo a los criterios de la propia Sala Superior.

“Básicamente tenemos muy detectada la frase que puede ser constitutiva de calumnia. Estoy de acuerdo con el proyecto porque efectivamente están utilizando la expresión que robaron y eso puede ser la imputación de un delito”, planteó la presidenta de la comisión, Adriana Favela.

Desechan quejas vs Mario Delgado

En otro asunto, la comisión declaró la improcedencia de la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Morena y su líder nacional, Mario Delgado, por la presunta difusión indebida del proceso de la revocación de mandato, en sus cuentas de Twitter y Facebook, así como actos de “acarreo”.

Los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela declararon improcedente la medida cautelar, dado que se trata de actos irreparables que no implican algún riesgo inminente.

Además, porque la jornada de votación ya tuvo lugar el pasado 10 de abril; ello, con independencia de la resolución de fondo que en su momento se emita por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Tags

Partidos políticos INE Movimiento Ciudadano Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad